Consideraciones teóricas acerca de la preparación de los profesores para la actividad científica educacional en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Angola

  • Sampaio Ginga Giengue, Lic. Dirección municipal de Educación. Luanda, Angola
  • Leovigildo Rojas Hernández, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Carlos Cuevas Casas, Dr. C. Centro Universitario José Antonio Echevarría
Palabras clave: actividad científica educacional; preparación de los profesores

Resumen

Potenciar la actividad científica educacional en las instituciones de la Enseñanza Técnica y Profesional del municipio Luanda de la República de Angola, es una necesidad impostergable para el desarrollo, primero de la educación en este municipio y, en consecuencia, en segundo lugar, de la sociedad angolana, por cuanto significa la posibilidad de darle solución a problemas sociales desde la ciencia, y no desde lo empírico, como generalmente sucede. Con este trabajo se pretende dar un modesto aporte a este propósito, en particular en la Enseñanza Técnica y Profesional, que en ese municipio tiene una significativa importancia al contar con un total de 12 escuelas. Se presentan los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de estrategia de superación elaborada, para la preparación de los profesores y contribuir, de esta manera, al mejoramiento de la actividad científica educacional en esta enseñanza que, aunque es importante para todos los subsistemas, en este es particularmente más necesario para la formación de los técnicos que se incorporarán, una vez graduados, a la producción o los servicios de su territorio.

Palabras clave: actividad científica educacional; preparación de los profesores.

Theoretical considerations about the preparation of teachers for educational scientific activity in Technical and Vocational Education (ETP) in Angola

ABSTRACT

Strengthening educational scientific activity in the institutions of Technical and Vocational Education of Luanda municipality of the Republic of Angola is an urgent need for development, first of education in this municipality and, consequently, secondly, of society Angolan, because it means the possibility of solving social problems from science, and not from the empirical, as usually happens. This work is intended to provide a modest contribution to this purpose, particularly in Technical and Vocational Education, which in this municipality has a significant importance in having 12 schools. The theoretical foundations are presented to sustain the suggested strategy of overcoming elaboration, for the preparation of the professors and to contribute, in this way, to the improvement of the educational scientific activity in this teaching that, although it is important for all the subsystems, in this it is particularly necessary for the training of technicians who will be incorporated, once graduated, into the production or services of their territory.

Keywords: educational scientific activity; teacher preparation.

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Sampaio Ginga Giengue, Lic., Dirección municipal de Educación. Luanda, Angola

Jefe de Departamento de Planificación, Estadística y Recursos Humanos. .

Correo electrónico: sampaioginga@hotmail.com

Leovigildo Rojas Hernández, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Jefe de Dpto. Dirección Científica.

Correo electrónico: leovigildorh@ucpejv.edu.cu

 

Carlos Cuevas Casas, Dr. C., Centro Universitario José Antonio Echevarría

Dr. C. Carlos Cuevas Casas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Dirección. 

Correo electrónico: cmodestoc@ind.cujae.edu

Publicado
2019-10-03
Cómo citar
Ginga GiengueS., Rojas HernándezL., & Cuevas CasasC. (2019). Consideraciones teóricas acerca de la preparación de los profesores para la actividad científica educacional en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Angola. Varona, (69). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/807
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN