Pensar, sentir y vivir la lengua en la actividad comunicativa pedagógica
Resumen
En este artículo se fundamenta la enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para el desarrollo de la competencia analítico-discursiva en los estudiantesde la Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Matanzas.Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y del nivel empírico: observación, encuesta de disponibilidad léxica, prueba pedagógica de entrada y de salida y los métodos específicos del análisis lingüístico y literario. Se ofrecen las bases conceptuales y procedimientos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso mediante un sistema de tareas comunicativas en lo académico, laboral-investigativo y extensionista con carácter interdisciplinar y visión integradora.
Palabras clave: Actividad comunicativa pedagógica, competencia analítico-discursiva, lengua.
To think, to feel and to live the language in the pedagogic talkative activity
ABSTRACT
In this article, the teaching-learning of the analysis of the speech is based for the development of the analytic-discursive competition in the students of the Degree in Education Spanish-literature of the University of Matanzas. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive, modulation and of the empiric level: observation, survey of lexical readiness, proves pedagogic of entrance and of exit and the specific methods of the linguistic and literary analysis. They offer the conceptual bases and methodological procedures for the teaching-learning of the analysis of the speech by means of a system of talkative tasks in the academic, labor-investigative and extensionist with character interdisciplinary and integrative vision.
Keywords: Pedagogic talkative activity, analytic-discursive competition, language
Recibido: febrero 2019 Aceptado: junio 2019