Estrategia pedagógica dirigida a la educación familiar desde los centros politécnicos. Principales resultados

  • Mónica Díaz O’Farrill, Dr. C. Instituto Superior del Minint Eliseo Reyes “Capitán San Luis”
Palabras clave: educación familiar, centro politécnico, cooperación y contextos educativos de ETP

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar los principales resultados obtenidos en la investigación “Estrategia pedagógica dirigida a la educación familiar en los centros politécnicos”, tesis de doctorado que contribuye a la preparación del grupo familiar desde el centro politécnico como parte del proceso de formación continua del obrero. En este empeño la sistematización de los principales antecedentes y referentes teóricos acerca del desarrollo de la educación familiar en las instituciones educativas, con énfasis en la Educación Técnica y Profesional, así como la aplicación de diferentes métodos que posibilitaron conocer el estado actual de este proceso, constituyen la base para la puesta en práctica del resultado científico que se presenta.

La estrategia pedagógica de referencia es contentiva de componentes, que entre ellos se establecen relaciones de coordinación y subordinación. Además, se basa en un sistema de actividades que destaca la importancia de la cooperación del Consejo de Escuela y de los contextos educativos de Educación Técnica y Profesional (familia- centro politécnico- entidad laboral) para el desarrollo de la educación familiar, como premisa indispensable en la formación del estudiante como futuro trabajador de la sociedad.

Palabras clave: educación familiar, centro politécnico, cooperación y contextos educativos de ETP

Pedagogic strategy guided to the family education from the polytechnic centers. Principal results

ABSTRACT

The objective of this work is presenting the principal results obtained in the “Pedagogic strategy guided to the family education from the polytechnic centers” investigation, a doctorate thesis that contributes to the family group preparation from the polytechnic center as part of the worker´s continuous formation process. In this effort the systematization of principal background and theorist referents about the family education development in the educational institutions, especially in Professional and Technical Education, as well as the application of different methods that made possible knowing the present-day status of this process, they constitute the base for the proven to be scientist's implementation that is present.

The reference Pedagogic strategy is form by many components, among them there are coordination and subordination relations and it is based on a system of activities that highlights the importance of the cooperation of the School Camseil and the educative contexts of Technics and Professional Education. (family polytechnic center- labor entity )  for the family education development, as an indispensable premise, in the student formation as a future worker of the society.

Keywords: Family education, polytechnic center, cooperation and educational ETP's contexts.

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Mónica Díaz O’Farrill, Dr. C., Instituto Superior del Minint Eliseo Reyes “Capitán San Luis”

Profesora Asistente. Oficial de Desarrollo Científico Tecnológico Sección de Postgrado y Trabajo Científico.

Correo electrónico: ciop@cubarte.cult.cu

Publicado
2019-10-01
Sección
ARTÍCULOS