La evaluación del desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia, desde lo social personal

  • Yamila Cáceres Suárez, MSc. Universidad de Artemisa
  • Zoraida Benavides Perera, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: evaluación, desarrollo integral, dimensión, social personal

Resumen

La evaluación del desarrollo integral del niño constituye una problemática que requiere de soluciones científicas, a tal efecto, la Dirección Nacional de Educación de la Primera Infancia la ha declarado como una de las líneas del perfeccionamiento, “La evaluación como factor esencial en la educación y desarrollo de la infancia de 0 a 6 años.” En otro sentido uno de los principales cambios que se suscitan en el marco del III Perfeccionamiento del Sistema educativo cubano, específicamente en el currículo de la primera infancia, consiste en una nueva organización estructural de objetivos y contenidos, en Dimensiones de Educación y Desarrollo que revoluciona el accionar de los agentes educativos, al considerar las amplias posibilidades que poseen los niños en estas edades. Debido a ello este nivel educativo demanda procesos evaluativos donde el niño se ubique en el centro de su propio desarrollo y participe activamente en él. Entre las dimensiones que se proponen se encuentra social personal que se ubica en el centro del currículo y al mismo tiempo confluye en cada una de las restantes dimensiones, como fenómeno en la que estas se integran. La evaluación constituye un componente didáctico del proceso educativo que requiere de una concepción diferente a la luz de estas nuevas transformaciones, es importante verla como un proceso dialéctico, de diálogo y comprensión entre evaluadores y evaluados por ello es importante revelar la significación de la evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia, desde lo social personal.

Palabras clave: evaluación, desarrollo integral, dimensión, social personal

The evaluation of the integral development of the girls and boys of the early childhood, from the personal social perspective

ABSTRACT

The evaluation of the integral development of the child constitutes a problem that requires scientific solutions, for this purpose, the National Direction of Early Childhood Education has declared it as one of the lines of improvement, "Evaluation as an essential factor in education and development of childhood from 0 to 6 years." On the other hand, one of the main changes that arise in the framework of the III Improvement of the Cuban educational system, specifically in the early childhood curriculum, consists of a new structural organization of objectives and contents, in Education and Development Dimensions that revolutionizes the actions of educational agents, considering the wide possibilities that children have in these ages. Due to this, this educational level demands evaluative processes where the child is in the center of his own development and actively participates in it. Among the dimensions that are proposed is a personal social that is located in the center of the curriculum and at the same time converges in each of the other dimensions, as a phenomenon in which they are integrated. The evaluation is a didactic component of the educational process that requires a different conception in light of these new transformations, it is important to see it as a dialectical process, dialogue and understanding between evaluators and evaluated, it is important to reveal the significance of the evaluation of the integral development of children from early childhood, from the personal social.

Key words: evaluation, integral development, dimension, personal social

Recibido: junio 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Yamila Cáceres Suárez, MSc., Universidad de Artemisa

Prof. Asistente.

Correo electrónico: yamilacs@uart.edu.cu

Zoraida Benavides Perera, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: zoraidabp@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Cáceres SuárezY., & Benavides PereraZ. (2019). La evaluación del desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia, desde lo social personal. Varona, (69). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/794
Sección
ARTÍCULOS