La perspectiva de género y su transversalidad en la educación ambiental
Resumen
Con frecuencia el abordaje de las problemáticas ambientales ha sido desde las ciencias naturales, mientras que el género desde las sociales. Ello ha propiciado que no se vinculen variables y categorías interrelacionadas que prevalecen en la organización de nuestras sociedades patriarcales. Esta situación obstaculiza la ruptura de las relaciones de poder e impide las nuevas gestiones ambientales con equidad para el desarrollo sustentable. Y es precisamente la escuela uno de estos contextos, donde se reproducen y legitiman modelos sexuales estereotipados, en los que prevalecen las relaciones diferenciadas de los educandos con la naturaleza desde su construcción social. Siendo así, la transversalidad del género, como categoría de estudio en las políticas ambientales posibilita desarrollar acciones concretas para que la igualdad genérica sea perceptible.
En el ámbito internacional el concepto de sustentabilidad se ha ido extendiendo desde el espacio biológico-físico hasta el equilibrio necesario entre los procesos ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales que responden a una visión sistémica y multidimensional del desarrollo, en la que la solidaridad intergeneracional, la equidad y el respeto a las diferencias ponderan como elementos ineludibles en el trabajo regional y global.
En relación, el presente artículo tiene como fin fundamental propiciar la reflexión acerca de la perspectiva de género y su transversalización en la educación ambiental y a la vez contribuir a la eliminación de las representaciones asexuadas con que se ha estudiado e instrumentado la problemática ambiental.
Palabras clave: educación ambiental, género, sustentabilidad, transversalidad
Gender perspective and their transversality in the environmental education
ABSTRACT
Frequently the boarding of the environmental problems has been from the natural sciences, while the gender from the social ones. It has propitiated it that variables and interrelated categories are not linked that they prevail in the organization of our patriarchal societies. This situation blocks the rupture of the relationships of power and it impedes the new environmental administrations with justness for the sustainable development. And it is in fact the school one of these contexts, where they reproduce and stereotyped sexual models legitimate, in those that the differentiated relationships of the educandos prevail with the nature from their social construction. Being this way, the transversalita of the gender, as study category in the environmental politicians facilitates to develop concrete actions so that the generic equality is perceptible.
In the international environment the sustentabily concept has left extending from the biological-physical space until the necessary balance among the environmental, economic, political, social and cultural processes that respond to a systemic vision and multidimensional of the development, in which the intergenerational solidarity, the justness and the respect to the differences ponder as unavoidable elements in the regional and global work.
In relationship, the present article has as fundamental end to propitiate the reflection about the gender perspective and its transversalization in the environmental education and at the same time to contribute to the elimination of the sexless representations with which it has been studied and orchestrated the environmental problem.
Keywords: environmental education, gender, sustentability, transversality
Recibido: mayo 2019 Aceptado: julio 2019