Proyecto didáctico-cultural Enseñarte LSC, su concepción técnica y teórico-metodológica

  • Yoel Moya Pérez de Corcho, MSc. Centro Nacional de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda (CENDSOR)
Palabras clave: lengua de señas cubana, concepción didáctico-metodológica, concepción técnico-audiovisual, teleclases, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El estatus social de una lengua lo garantiza, sobre todas las cosas, su nivel de uso por parte de usuarios naturales y de aquellos que la utilizan como una segunda opción comunicativa. En el caso de la Lengua de Señas Cubana (LSCu) tuvo un primer reconocimiento de carácter institucional en el año 1994 pero en función de su estatus legal se emprenden proyectos de desarrollo sociocultural y científico que garanticen promover y sustentar los valores lingüísticos, didácticos y culturales que posee la misma. El curso “Enseñarte LSC”, fue concebido con el objetivo de sensibilizar a la sociedad cubana con las particularidades de las personas Sordas y lograr la formación de habilidades básicas comunicativas en LSCu en la población para romper barreras comunicativas y garantizar mayores niveles de inclusión social. Este curso se concibió para su proyección a través de la TV Cubana, en el programa Universidad para Todos y su concepción se realizó a partir del uso de métodos de búsqueda y tratamiento a la información y el procesamiento didáctico, metodológico y técnico gráfico y audiovisual de la misma. Acerca de la concepción de este producto se realiza un análisis más detallado e ilustrativo durante el desarrollo de este trabajo.

Palabras clave: lengua de señas cubana, concepción didáctico-metodológica, concepción técnico-audiovisual, teleclases, enseñanza-aprendizaje

Didactic-cultural project to Become trained LSC", their technical and theoretical-methodological conception

ABSTRACT

The social status of a language guarantees it, on all the things, its use level on the part of natural users and of those that use it like a second talkative option. In the case of the Cuban Language of Signs (LSCu) he/she had a first recognition of institutional character in the year 1994 but in function of their legal status projects of sociocultural and scientific development are undertaken that guarantee to promote and to sustain the linguistic, didactic and cultural values that it possesses the same one. The course to Become trained LSC", it was conceived with the objective of to sensitize to the Cuban society with the particularities of Deaf people and to achieve the formation of talkative basic abilities in LSCu in the population to break talkative barriers and to guarantee bigger levels of social inclusion. This course was conceived for its projection through the Cuban TV, in the program University for All and its conception was carried out starting from the use of search methods and treatment to the information and the didactic, methodological prosecution and graphic and audiovisual technician of the same one. About the conception of this product he/she is carried out a detailed and more illustrative analysis during the development of this work.

Key work: cuban sign language, didactic and methodological conception, technician and audiovisual conception, TV lessons, Teaching-learning process

Recibido: abril 2018                           Aprobado: octubre 2018

Biografía del autor/a

Yoel Moya Pérez de Corcho, MSc., Centro Nacional de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda (CENDSOR)

Subdirector de Investigación y Desarrollo.

Correo electrónico:  yoelmoya@gmail.com o ansoccendsor@infomed.sld.cu

Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Pérez de CorchoY. (2019). Proyecto didáctico-cultural Enseñarte LSC, su concepción técnica y teórico-metodológica. Varona, (68). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/689
Sección
ARTÍCULOS