Programa de educación patrimonial como parte del currículo optativo de la carrera Licenciatura en Educación Biología-geografía

  • Erich Rodríguez Vallejo, Dr. C. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Imirsy Valdivia Martínez, Dr. C. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Palabras clave: patrimonio, educación patrimonial, formación inicial, licenciatura en educación

Resumen

El patrimonio, entendiéndolo en su más simple acepción, es el legado de las generaciones anteriores que aún puede ser disfrutado en la actualidad. Este concepto no solo abarca determinados bienes culturales, fruto de la creatividad humana, sino también importantes valores naturales que han logrado sobrevivir a lo largo de la historia del hombre, plagada de daños al cada vez más asombroso mundo natural. No es ajeno a este planteamiento la necesidad de la inclusión de la Educación Patrimonial en los planes de  formación de docentes en Cuba lo que conduce  a un tratamiento exitoso del patrimonio en la escuela cubana. En el presente artículo se define lo que se entiende por  Educación Patrimonial  y los pilares o ideas rectoras sobre los cuales se asienta cualquier tipo de proyecto de Educación Patrimonial que se desarrolle en la formación inicial de profesores. Con el objetivo de potenciar los elementos anteriormente abordados, se diseña un programa de Educación Patrimonial que fue implementado en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Geografía como parte del currículo optativo lo que permite  alcanzar un grupo de resultados que contribuyen a la formación integral de un profesional de la educación acorde a las exigencias que impone el actual siglo XXI.

Palabras clave: patrimonio, educación patrimonial, formación inicial, licenciatura en educación.

Patrimonial education program as part of the optional curriculum on the career Degree on Education Biology-Geography

ABSTRACT

Heritage, understood in its simplest meaning, is the legacy of previous generations that can still be enjoyed today. This concept not only encompasses certain cultural goods, the fruit of human creativity, but also important natural values ​​that have survived throughout human history, plagued with damage to the increasingly amazing natural world. It is not unrelated to this approach the need for the inclusion of Patrimonial Education in the plans of teacher training in Cuba which leads to a successful treatment of heritage in the Cuban school. This article defines what is meant by Patrimonial Education and the pillars or guiding ideas on which any type of Patrimonial Education project that is developed in the initial formation of teachers is based. With the objective of strengthening the elements previously discussed, a Patrimonial Education program was designed that was implemented in the Bachelor Degree in Biology-Geography Education as part of the elective curriculum which allows to reach a group of results that contribute to the integral formation of a Professional education in line with the demands of the current 21st century.

Keywords: heritage, heritage education, initial formation, bachelor in education

Recibido: noviembre 2016                                       Aprobado: abril 2017

Biografía del autor/a

Erich Rodríguez Vallejo, Dr. C., Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: ervallejo@uclv.cu

Imirsy Valdivia Martínez, Dr. C., Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Profesor Titular.

Correo electrónico: ivaldivia@uclv.cu

Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Rodríguez VallejoE., & Valdivia MartínezI. (2018). Programa de educación patrimonial como parte del currículo optativo de la carrera Licenciatura en Educación Biología-geografía. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/65
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN