La organización de las instituciones educativas de la educación primaria. Sus fundamentos higiénico-pedagógicos
Resumen
El proceso de transformaciones en el sistema educativo cubano, implica obligatoriamente consecuencias organizativas que traen consigo decisiones de organización escolar en cada tipo de escuela; las cuales influyen en todo el quehacer educativo y que están dirigidas a la estructura organizativa de las instituciones educativas, métodos y estilos de dirección, al régimen de vida y ambiente escolar, a la estructura de los diseños curriculares, interrelaciones internas y externas que se establecen entre los agentes que interactúan en el proceso educativo, entre otras.
Son elementos consustanciales de la organización escolar, la organización científica del régimen de vida y del ambiente escolar, los cuales se sustentan en requerimientos higiénico-pedagógicos, que proporcionan al proceso de dirección el carácter científico y la posibilidad de contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones.
Se reconoce la incidencia significativa y determinante que tiene la organización escolar para la concreción, materialización y logro de las aspiraciones del modelo social cubano y por consiguiente en las prioridades y objetivos educativos de la educación primaria; por lo que es propósito de este trabajo, la presentación de fundamentos higiénico-pedagógicos para la organización de las instituciones educativas de la educación primaria.
Palabras clave: organización escolar, institución educativa, fundamentos higiénico-pedagógicos.
The organization of the educational institutions of the primary education. Their hygienic-pedagogic foundationsABSTRACT
The process of transformations in the educational system Cuban, organizational outcome imply compulsorily that they bring decisions of school organization in each type of school along; Which influence all of the educational duty and that they are intended for institutional organizational structure educational, methods and directing styles, to the lifestyle and school environment, the structure of designs curriculares, internal interrelations and day girls that become established among the agents that interact in the educational process, among others.
Consubstantial elements become of the school organization, the scientific organization of the lifestyle and of the school environment, which hold themselves in hygienic requests - pedagogic, that they provide the directing process the scientific character and the possibility to contribute to the integral formation of new generations.
The fact that the social Cuban recognizes the significant and determining incidence that has the school organization for the concretion, materialization and achievement of the ambitions of the model himself is hence and consequently in priorities and educational objectives in primary education; What purpose of this work is the determination of hygienic and pedagogic basics for the institutional organization for educational of primary education.
Keywords: school organization, educational institution, hygienic basics – pedagogic.
Recibido: octubre 2016 Aprobado: marzo 2017