La atención educativa de escolares con trastornos de la conducta. Utilización del video según sus funciones
Resumen
El uso de la tecnología implica retos en el proceso de preparación del docente. Las instituciones educativas se enfrentan a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a las disímiles situaciones en el entorno escolar. La actitud científica de los docentes y el personal que utiliza, con fines educativos, la tecnología, puede hacer posible el progreso. Por lo tanto, esta se presenta como un recurso para alcanzar los objetivos y resolver problemas. Inmersos en las transformaciones que vive la escuela cubana, hacen del uso de materiales videográficos, una herramienta de vital importancia. Estas transformaciones desbordan hacia el entorno de la escuela recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dificultades existentes en el uso de materiales videográficos están dadas, fundamentalmente, por la desmotivación existente en los profesores para su utilización y esta, a su vez, se debe a la falta de preparación del personal docente para enfrentar el trabajo, la poca disponibilidad de materiales didácticos para su uso en los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje educativo en las escuelas para niños con trastornos de la conducta y también a que los materiales didácticos existentes no responden, generalmente, a las necesidades de estos escolares. Es por eso que se hace necesaria proponer una metodología para preparar al docente en la utilización de materiales videográficos en la educación de escolares con trastornos de la conducta.
Palabras clave: preparación del docente, trastornos de la conducta, material videográfico, metodología.
The educational attention of school with disorders of the behavior. Use of the video according to their functions
ABSTRACT
The use of the technology implies challenges in the process of preparation of the educational one. The educational institutions face the necessity of finding educational paradigms that you/they offer solutions to the dissimilar situations in the school environment. The scientific attitude of the educational ones and the personnel that it uses, with educational ends, the technology; he/she can make possible the progress. Therefore, this it is presented as a resource to reach the objectives and to solve problems. Inside in the transformations that the Cuban school lives, makes of the use of material videográficos, a tool of vital importance. These transformations overflow toward the environment of the school technological resources that you/they facilitate the teaching-learning process. The existent difficulties in the use of material videográficos are given, fundamentally, for the existent shortage of motivation in the professors for their use and this, in turn, he/she is due to the lack of the educational personnel's preparation to face the work, the little readiness of didactic materials for their use in the different moments of the process of educational teaching-learning in the schools for children with dysfunctions of the behavior and also to that the existent didactic materials don't respond, generally, to the necessities of these scholars. It is for that reason that it becomes necessary to propose a methodology to prepare to the educational one in the use of material videográficos in the education of school with dysfunctions of the behavior.
Keywords: preparation of the educational one, dysfunctions of the behavior, material videográfico, methodology
Recibido: noviembre 2017 Aprobado: mayo 2018