Estrategia escolar para la integración social de alumnos sin amparo familiar incluidos en el “internado 17 de septiembre” en Luanda, República de Angola
Resumen
Las necesidades universales que se abordan en los documentos establecidos por la Organización Regional de la UNESCO, en las Cumbres de los países iberoamericanos, los que orientan y exhortan al trabajo participativo, descentralizado, autónomo, integrador y a la búsqueda científica de respuestas específicas para cada escuela y comunidad, deben ser tenidas en cuenta por cada país. En el caso de Angola, para dar atención a los niños abandonados por las familias, estos se insertan en internados donde conviven con niños que tienen sus familias en la comunidad y deben integrase a la vida de la escuela y la comunidad de forma armónica. El “Internado 17 de Setiembre” recibe niños sin amparo familiar por diferentes causas y para su ingreso y permanencia, así como su inserción a la sociedad se elabora una estrategia escolar que garantiza la gestión educativa integradora de los procesos institucionales: los procesos de dirección, la dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje y la relaciones escuela-familia-comunidad. La estrategia se proyecta en tres etapas: diagnóstico, planificación-ejecución y control-evaluación las cuales se concretan en un sistema de acciones, que se caracterizan por la objetividad, estar en correspondencia con los resultados obtenidos en el diagnóstico y evaluar los objetivos de forma sistémica y sistemática. En su dinámica se deben potenciar la participación en la toma de decisiones, los valores compartidos, la coordinación, la colaboración, así como ejecución del sistema de reuniones, conferencias, talleres y el asesoramiento como forma de preparación de los que participan y un sistema de tareas para la estructura de dirección, profesores, alumnos, padres encargados de la educación y empleadores que favorezca el perfeccionamiento de la gestión educativa y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Palabras clave: estrategia escolar, gestión educativa, internado con alumnos sin amparo familiar.
School strategy for the social integration of students without included help relative in the “boarding school september 17” in Luanda, Republic de Angola
ABSTRACT
The universal necessities that are approached in the documents settled down by the Regional Organization of the UNESCO, in the Summits of the Ibero-American countries, those that guide and they exhort to the work autonomous, integrative participative, decentralized, and the scientific search of specific answers for each school and community, they should be kept in mind by each country. In the case of Angola, to give attention to the children abandoned by the families, these they are inserted in boarding schools where they cohabit with children that have their families in the community and they should integrates to the life of the school and the community in a harmonic way. The “Boarding school 17 of September” he/she receives children without family help for different causes and it stops their entrance and permanency, as well as their insert to the society a school strategy is elaborated that guarantees the integrative educational administration of the institutional processes: the address processes, the address of the teaching-learning process and the relationships school-family-community. The strategy is projected in three stages: diagnostic, planning-execution and control-evaluation which are summed up in a system of stocks that you/they are characterized by the objectivity, to be in correspondence with the results obtained in the diagnosis and to evaluate the objectives in a systemic and systematic way. In their dynamics they should be potentialized the holding in the taking of decisions, the shared securities, the coordination, the collaboration, as well as execution of the system of meetings, conferences, shops and the advice like preparation form of those that participate and a system of tasks for the address structure, professors, students, in charge parents of the education and employers that it favors the improvement of the educational administration and the execution of the strategic objectives.
Key works: school strategy, educational administration, boarding school with students without family hel.
Recibido: octubre 2017 Aprobado: marzo 2018