Propuesta de un modelo de formación para la litigación en la carrera de Derecho
Resumen
En el trabajo se fundamentó un modelo de formación para la litigación en la carrera de Derecho, teniendo en cuenta las exigencias actuales de la Educación Superior cubana. A tales fines se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se propone un modelo pedagógico de carácter sistémico e integrado, donde se definen las habilidades litigantes del jurista y se identifica la argumentación jurídica como centro del proceso formativo objeto de estudio. Se argumentan los fundamentos teóricos que permitieron establecer las relaciones esenciales, etapas, componentes, dimensiones y principios del modelo de formación para la litigación.
PALABRAS CLAVE: modelo, formación, habilidad litigante, derecho, argumentación jurídica.
Proposal of a Formation Model for the Litigation in the Career of Right
ABSTRACT:
In the work a formation model was based for the litigation in the career of Right, keeping in mind the current demands of the Cuban Superior Education. To such ends theoretical, empiric and statistical methods were used. A pedagogic model of systemic and integrated character intends, where they are defined the jurist's litigant abilities and the artificial argument is identified as center of the process formative study object. The theoretical foundations are argued that allowed to establish the essential relationships, stages, components, dimensions and principles of the formation pattern for the litigation.
KEY WORDS: I model, formation, litigant ability, right, artificial argument.
Recibido septiembre de 2014 Aceptado octubre de 2014