Repensar el tiempo y el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales

  • Ondina Lolo Valdés, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Ricardo Rodríguez Vázquez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: tiempo, temporalidad, espacio, espacialidad, ciencia socia

Resumen

Pese a la importancia de la adecuada comprensión de las relaciones espacio-temporales en las asignaturas de ciencias sociales, existen dificultades en el trabajo con estas categorías y ello incide en la comprensión de la dinámica de los procesos histórico-sociales desde sus orígenes hasta su devenir, afectando la formación del pensamiento histórico-social. Existe, en los profesores, una limitada imagen de los metaconceptos tiempo y espacio históricos y no se atienden adecuadamente su enseñanza y aprendizaje en la escuela. Por ello, este artículo constituye una invitación a repensar estas categorías, con el propósito de valorar la importancia del trabajo con el tiempo y el espacio para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.

PALABRAS CLAVE: tiempo, temporalidad, espacio, espacialidad, ciencia social.

Rethinking the Time and Space of the Social Sciences Teaching Learning Process

ABSTRACT. Despite the importance an adequate comprehension of the space time relations in the subjects of social science, difficulties abound with these categories and impede the comprehension of the dynamics of the historical-social process from its origins to its development, thereby upsetting the process of the historical-social thought. Professors have a limited image of the meta concepts of historical time and space, and as such it is not properly dealt with in tis teaching. Therefore, this article is an invitation to rethink these categories, with the purpose of evaluation the importance of working with time and space in the teaching learning process of social sciences.

KEY WORDS: time, temporality, space, spatiality, social sciences.

Recibido abril de 2014   Aceptado junio de 2014

Biografía del autor/a

Ondina Lolo Valdés, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: ondinalv@ucpejv.rimed.cu

Ricardo Rodríguez Vázquez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Asistente.

Correo electrónico: ricardorvs@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Lolo ValdésO., & Rodríguez VázquezR. (2018). Repensar el tiempo y el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/294
Sección
ARTÍCULOS