Acercamiento al pensamiento educativo de Pedro Agus-tín Pérez

Approach to the educative thinking of Pedro Agustín Pérez

  • Roxana Reyes Delís, MSc. Universidad de Guantánamo http://orcid.org/0000-0002-4683-8373
  • Madelaine Almaguer Sosa, MSc. Universidad de Guantánamo
  • Orlando Florian Cuetú, Dr. C. Universidad de Guantánamo
Palabras clave: Acción social emancipadora, emancipación, pensamiento educativo

Resumen

El pensamiento postmoderno y neoliberal, bajo la apariencia de defender la libertad, criticar la práctica política y fomentar la libertad económica incita al odio, la violencia y crea confusión acerca de la interpretación de la libertad desde un enfoque ético moral. La construcción teórica de un modelo interpretativo que favorezca nuevos análisis de la libertad y la acción social emancipadora es válido en la actualidad. El pensamiento educativo de Pedro Agustín Pérez responde a esta necesidad social y manifiesta un nexo indisoluble entre teoría y práctica. El objetivo, de la presente comunicación, es revelar la relación entre libertad y acción social emancipadora en el pensamiento educativo de Pedro Agustín Pérez, a través de su epistolario escrito entre 1870 y 1899. Se emplearon los métodos histórico lógico, análisis documental, análisis y síntesis e inductivo deductivo. La formación de su pensamiento se investigó desde su niñez y la influencia de figuras como Calixto García, Antonio Maceo y José Martí. A partir de ello se revela que la educación masónica basada en una filosofía práctica y electiva desempeñó un papel significativo en la evolución de sus ideas hacia la liberación y emancipación. 

 

Biografía del autor/a

Roxana Reyes Delís, MSc., Universidad de Guantánamo

MSc. Roxana Reyes Delís. Profesora Auxiliar. Licenciada en Estudios Socioculturales

Correo electrónico: rreyesdelis74@gmail.com

 

Madelaine Almaguer Sosa, MSc., Universidad de Guantánamo

Profesor auxiliar, Licenciada en Estudios Socioculturales

Correo electrónico: mademigue@infomed.sld

Orlando Florian Cuetú, Dr. C., Universidad de Guantánamo

Dr. C. . Profesor Titular, Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello, Holguín, Cuba

Correo electrónico: oflorian.floriancuet@gmail.com

Publicado
2025-03-30
Cómo citar
DelísR., Almaguer SosaM., & Florian CuetúO. (2025). Acercamiento al pensamiento educativo de Pedro Agus-tín Pérez. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2789
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a