Acercamiento al pensamiento educativo de Pedro Agus-tín Pérez
Approach to the educative thinking of Pedro Agustín Pérez
Resumen
El pensamiento postmoderno y neoliberal, bajo la apariencia de defender la libertad, criticar la práctica política y fomentar la libertad económica incita al odio, la violencia y crea confusión acerca de la interpretación de la libertad desde un enfoque ético moral. La construcción teórica de un modelo interpretativo que favorezca nuevos análisis de la libertad y la acción social emancipadora es válido en la actualidad. El pensamiento educativo de Pedro Agustín Pérez responde a esta necesidad social y manifiesta un nexo indisoluble entre teoría y práctica. El objetivo, de la presente comunicación, es revelar la relación entre libertad y acción social emancipadora en el pensamiento educativo de Pedro Agustín Pérez, a través de su epistolario escrito entre 1870 y 1899. Se emplearon los métodos histórico lógico, análisis documental, análisis y síntesis e inductivo deductivo. La formación de su pensamiento se investigó desde su niñez y la influencia de figuras como Calixto García, Antonio Maceo y José Martí. A partir de ello se revela que la educación masónica basada en una filosofía práctica y electiva desempeñó un papel significativo en la evolución de sus ideas hacia la liberación y emancipación.