La estética martiana para la aprehensión del mundo
Resumen
El presente artículo devela el tratamiento pedagógico de algunas ideas estéticas de José Martí, a la luz de las concepciones axiológicas y pedagógicas de actualidad, teniendo en cuenta que la orientación estética está presente en toda interrelación hombre- hombre, hombre- naturaleza y hombre- sociedad. El tema resulta de gran importancia porque ofrece las claves necesarias para la educación estética en la Enseñanza Primaria, en correspondencia con los principios del proyecto social cubano que son también los principios martianos de la utilidad de la virtud, del equilibrio del mundo y de la cultura de hacer política. El artículo es fruto del resultado científico Modelo Pedagógico para la Enseñanza Primaria de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”, de Camagüey, con excelentes resultados en la práctica educativa.
Palabras Clave: estética, aprehender
Marti’s aesthetics to the world apprehensionAbstract:
This article reveals the pedagogical treatment of some aesthetic ideas of José Martí, in the light of the axiological and educational ideas of today, considering the aesthetic orientation is present throughout interrelation man man man man nature and society. The issue is of great importance because it provides the keys necessary for aesthetic education in primary education, in accordance with the principles of the Cuban social project are also the principles of Marti usefulness of virtue, the balance of the world and culture of politics. The article is the result of scientific results Teaching Model for Primary Education of the Vocational Art School "Luis Casas Romero", Camagüey, with excellent results in educational practice.
Keywords: aesthetic gras
Recibido: abril de 2015 Aceptado: junio de 2015