Tareas docentes con un enfoque sociocultural en la enseñanza de la física
Resumen
La enseñanza de las ciencias debe estar orientada a la resolución del tipo de problema que los estudiantes enfrentarán en la vida, lo que significa, formar una personalidad creadora, a tono con el impostergable proceso de informatización que la sociedad exige de los ciudadanos. La tarea docente con enfoque sociocultural, considera como referente teórico esencial las ideas básicas de la didáctica de las ciencias, que se materializa mediante factores: didáctico, psicológico, cultural, epistemológico. La necesidad de proponer tareas docentes desde esta arista garantiza a los estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos de manera independiente, los dota de elementos imprescindibles para vivir, transformar y tomar decisiones fundamentadas en la sociedad contemporánea.
Palabras clave: tareas docentes, enfoque sociocultural.
Educational tasks with a sociocultural focus in the teaching of the physicsAbstract:
The teaching of the sciences should be guided to the resolution of the problem that the students will face in the life, what means, to form a creative personality, in relations with the continuous computerizing process that the society demands from the citizens. The sociocultural focus in the educational task considers the essential basic ideas of the didactics of the sciences, materialized by: didactic, psychological, cultural, epistemology factors. The necessity to propose educational tasks with this focus guarantees the acquisition of new knowledge of independent way by students, and endows them of the essential elements to live, to transform and to make decisions based in the contemporary society.
Key words: educational task, sociocultural focus.
Recibido: enero 2016 Aceptado: septiembre 2016