La dirección metodológica de la escuela Secundaria Básica en transformaciones educativas. Sus fundamentos principales

  • Pastora Marcela Pérez Rodríguez, MSc. Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa.
  • Odalys Eugenia Fuentes Sordo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: dirección, cambio educativo, transformaciones, director, fundamentos

Resumen

En el presente artículo se expone la fundamentación pedagógica, sociológica y psicológica de la dirección metodológica en la escuela secundaria básica; resultado de la revisión bibliográfica realizada en la investigación sobre el tema, y que se sustenta en el método dialéctico materialista y en las premisas asumidas que fundamentan a la Pedagogía como núcleo central de las Ciencias de la Educación.

Palabras clave: dirección, cambio educativo, transformaciones, director, fundamentos

Methodological management of junior high school in educational change. Its main foundations

ABSTRACT

At present article exposes the pedagogic, sociological and psychological fundamentals of the methodological direction in the basic high school; result of the carried out bibliographical revision in the investigation on the topic, and that is to sustain in the dialectic method materialist and in the premises assumed that lay the foundations of to the pedagogy as central nucleus of the sciences of the education.

Keywords: direction, change educational, transformations, director, foundations

Recibido: octubre 2015

Aprobado: febrero 2016

Biografía del autor/a

Pastora Marcela Pérez Rodríguez, MSc., Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: pperezr@cuij.edu.cu

Odalys Eugenia Fuentes Sordo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Odalys Eugenia Fuentes Sordo. Profesor Titular.

Correo electrónico: odalysfs@ucpejv.rimed.cu,  odalysfs50@gmail.com

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Pérez RodríguezP., & Fuentes SordoO. (2018). La dirección metodológica de la escuela Secundaria Básica en transformaciones educativas. Sus fundamentos principales. Varona, (62). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/243
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN