Las acciones docente metodológica e investigativa y de superación del profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones virtuales y de movilidad

  • Raúl Vidal Tallet, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: acciones del profesor, entorno virtual de enseñanza aprendizaje, aprendizaje móvil

Resumen

La elevación del nivel científico en la formación y desarrollo del profesional de la educación en las instituciones universitarias,  precisa de la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de enseñanza aprendizaje, lo que demanda en todos los profesores,  un creciente y  novedoso accionar docente metodológico, de superación e investigación, como parte de sus funciones. En este sentido, se constata  aún insuficiencias en la preparación de todos los  docentes en las nuevas direcciones  de las tecnologías de la información en el ámbito educativo. Con vista a contribuir a la solución de esta problemática, se presenta en este artículo, una sistematización teórica sobre dos de las tendencias actuales en la utilización de las   Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito educativo, ellas son, el m-learning (mobile learning) y el  b-learning (Blended Learning o aprendizaje mezclado)  y su concreción en  algunas de las acciones docente metodológica y de superación e investigación que debe realizar el profesor para llevar a cabo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de virtualidad y movilidad en las instituciones universitarias.

Palabras clave: acciones del profesor,  entorno virtual de enseñanza aprendizaje, aprendizaje móvil.

The methodological and research and improvement of the teacher in the direction of the teaching-learning process in virtual teaching conditions and mobility actions

ABSTRACT

Raising the scientific level in training and development of professional education in universities, requires the integration of information technology and communications to the teaching-learning process, which requires all teachers, a growing and teaching new methodological actions, overcoming and research as part of their duties. In this respect, still it is found shortcomings in the preparation of all teachers in the new directions of information technologies in education. With a view to contributing to the solution of this problem is presented in this article, a theoretical systematization of two current trends in the use of Information Technology and Communications in education, they are, the m-learning (mobile learning) and b-learning (blended learning or blended learning) and its realization in some of the methodological teaching actions and improvement and research to be performed by the teacher to carry out the direction of the teaching-learning process in conditions virtuality and mobility in universities.

Key words: Actions teacher, virtual environment of learning, Mobile Learning.

Recibido: octubre 2015

Aprobado: febrero 2016

Biografía del autor/a

Raúl Vidal Tallet, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: raulvt@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Vidal TalletR. (2018). Las acciones docente metodológica e investigativa y de superación del profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones virtuales y de movilidad. Varona, (62). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/240
Sección
ARTÍCULOS