Una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades de interpretación y argumentación mediante la comprensión lectora en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto. Bolivia

  • Betzabé Mamani Condori, MSc. Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto-Bolivia
  • José Emilio Colado Pernas, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: habilidades de interpretación y argumentación, comprensión lectora

Resumen

Para el desarrollo de este trabajo se asume como un elemento primario la compresión lectora, ya que el autor considera la teoría de la comunicación, como una de las ramas de la ciencia contemporánea que resume los sistemas conceptuales y sistematiza las regularidades que operan en los procesos comunicativos. A partir de la concepción que la comunicación es un hecho esencialmente social y por lo tanto, está íntimamente relacionada con la compresión lectora y una  serie de procesos del comportamiento humano, que son interdependientes unos de otros, en la conformación teórica de esta nueva disciplina científica, en proceso de desarrollo, a su vez concurren aportes sustantivos de diversas ciencias, para explicar los continuos fenómenos comunicativos que se producen.

Palabras clave: habilidades de interpretación y argumentación, comprensión lectora

A didactic strategy for the development of the interpretation abilities and argument by means of the understanding reader in the Humanistic Technological Superior School of Teachers Formation in the Alto. Bolivia

 

ABSTRACT

For the development of this work it assumes as a primary element the reading compression, since the author considers the theory of the communication, as one of the chases of the contemporary science it sums up the conceptual systems and systematizes the regularities they operate in the talkative processes. As of the conception that the communication is an essentially social fact and therefore, is intimately related with the reading compression and a series of processes of the human conduct, that are interdependientes a few of other, in the theoretical build of this new scientific discipline, in process of development, in turn meet substantive contributions of diverse sciences, to explain the endless talkative phenomenon that produce to him they

Key work: skills of reading performance and argumentation, reading comprehension

Biografía del autor/a

Betzabé Mamani Condori, MSc., Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto-Bolivia

Profesora.

Correo electrónico: mcbetzabe@yahoo.com

José Emilio Colado Pernas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Correo electrónico: joseemiliocp@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-04-26
Cómo citar
Mamani CondoriB., & Colado PernasJ. (2018). Una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades de interpretación y argumentación mediante la comprensión lectora en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto. Bolivia. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/24
Sección
ARTÍCULOS