La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica

The environmental education for the sustainable development from the community work in Basic Secondary

Palabras clave: Secundaria Básica, educación ambiental, desarrollo sostenible, trabajo comunitario.

Resumen

En el perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano se incluye la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los programas de estudio, con la finalidad de contribuir a la formación de una cultura de protección, conservación y aprovechamiento racional del medio ambiente en el contexto comunitario. Esta intencionalidad educativa adquiere especial atención en Secundaria Básica, donde cada escuela deberá diseñar el currículo institucional, tomando en cuenta las particularidades de la comunidad a la que brinda servicios. En tal sentido, el objetivo del presente artículo es socializar una experiencia de trabajo comunitario desde la escuela, con el propósito de favorecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible en Secundaria Básica. En el proceso investigativo se aplicaron, dialécticamente interrelacionados, métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, que facilitaron establecer fundamentos teórico-metodológicos de partida, diagnosticar el estado del problema a resolver, elaborar una propuesta viable que contribuya a su solución y valorar su efectividad. El resultado científico alcanzado es una estrategia educativa de trabajo comunitario, diseñada a partir de las características de los alumnos de octavo grado y de la comunidad correspondiente al consejo popular Ceiba Mocha en Matanzas, donde se localiza la Secundaria Básica “Juan Manuel Quijano”.

 

Biografía del autor/a

María Candelaria Sixto Hernández, MSc., Secundaria Básica ¨Juan Manuel Quijano¨

Profesora Asistente.

Master en Ciencias de la Educación. 

Subdirectora. Secundaria Básica  Juan Manuel Quijano.

Ceiba Mocha. Matanzas, Cuba.

 

 

Ileana Bernarda Aportela Valdés, Dr. C., Universidad de Matanzas

Profesora Titular.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Facultad de Educación.

Universidad de Matanzas. Matanzas. Cuba.

Correo electrónico:

ID ORCID:

Wilfredo Ricardo Mesa Ortega, Dr. C., Universidad de Matanzas

 Profesor Titular.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Facultad de Educación.

Universidad de Matanzas. Matanzas. Cuba.

 

Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Sixto HernándezM., Aportela ValdésI., & Mesa OrtegaW. (2023). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2266
Sección
ARTÍCULOS