Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica

Theoretical-methodological considerations for education in values with professional orientation in pedagogical training

Palabras clave: educación, preparación, contexto científico-tecnológico, valores, formación profesional

Resumen

La ciencia ejerce influencia sobre la naturaleza, sobre sí y sobre la vida cotidiana, por lo que ha cambiado el conocimiento científico y el lugar de la ciencia y de la tecnología en la cultura, se han creado instrumentos de trabajo de nuevo tipo, se ha revolucionado la vida cotidiana, se transforma el entorno natural a escala planetaria y, como consecuencia de todo ello, se plantean nuevos problemas cognitivos, éticos y morales. Lo anterior conduce a declarar como objetivo en este artículo: revelar la perspectiva teórico-metodológica que sustenta la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica, a partir de un estudio cualitativo, explicativo y no experimental. Proyecta al análisis del tratamiento precedente a los núcleos básicos del tema, la precisión de sus principales problemáticas en el contexto del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo y las transformaciones en las relaciones sociales, con énfasis en la educación en valores, así como las demandas a la preparación de los profesores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana. Se obtienen las bases para concebir la intervención que se revela en otras etapas investigativas, a partir de indagaciones teóricas y empíricas. 

Biografía del autor/a

Margarita Reyes, Lic., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Maestra.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana

 

Yara Luisa Cárdenas Cepero, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular y Consultante.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista. Dirección de Posgrado.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Correo electrónico: yaraluisacc@ucpejvedu.cu       

 

Publicado
2023-09-08
Cómo citar
ReyesM., & Cárdenas CeperoY. (2023). Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2261
Sección
ARTÍCULOS