La actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana

Scientific-investigative activity in Higher Education in the Dominican Republic

Palabras clave: investigación científica, formación de profesionales, ciencia, tecnología

Resumen

El artículo presenta un estudio que versa sobre la actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana, en el contexto del desarrollo científico-tecnológico actual. El objetivo es fundamentar desde los referentes del desarrollo de la ciencia y la tecnología, la importancia de la actividad científico-investigativa en la Educación Superior del país. Se emplean los métodos de revisión de fuente documental, el analítico- sintético y la sistematización, para el estudio de autores y referentes que aportan elementos sobre el tema. En los resultados, se reflexiona sobre la necesidad de la introducción de la actividad científico-investigativa de los docentes de la Educación Superior en República Dominicana, como una respuesta a la pertinencia de la interacción Universidad-Sociedad. En las conclusiones se recogen los aspectos esenciales en torno a las problemáticas existentes en el área de la investigación científica como actividad de los docentes en la Educación Superior de la República Dominicana y la necesidad de su incorporación en el contexto del desarrollo científico – tecnológico y la innovación, para el desarrollo de la calidad educativa en la formación de profesionales en estas instituciones.

Palabras clave: investigación científica, formación de profesionales, ciencia, tecnología

Abstract

The article presents a study that deals with scientific-investigative activity in Higher Education in the Dominican Republic, in the context of current scientific-technological development. The objective is to base, from the referents of the development of science and technology, the importance of scientific-investigative activity in higher education in the country. The documentary source review methods, the analytical-synthetic and the systematization, are used for the study of authors and referents that contribute elements on the subject. In the results, we reflect on the need to introduce the scientific-investigative activity of Higher Education teachers in the Dominican Republic, as a response to the relevance of the University-Society interaction. In the conclusions, the essential aspects of the existing problems in the area of ​​scientific research as an activity of teachers in higher education in the Dominican Republic and the need for its incorporation in the context of scientific-technological development and the innovation, for the development of educational quality in the training of professionals in these institutions.

Keywords: scientific research, professional training, science, technology

Biografía del autor/a

Genaro Rodríguez Martínez, MSc., Ministerio de Educación Superior República Dominicana

Vice Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior República Dominicana.

Correo electrónico: grodriguez@mescyt.gob.do

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Rodríguez MartínezG. (2023). La actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2239
Sección
ARTÍCULOS