Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos

Self-management of knowledge with information and communication technologies (ICT): didactic components

Palabras clave: Didáctica, aprendizaje mixto, autogestión del conocimiento, Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA)  de la carrera LEE-L, en el contexto del aprendizaje mixto y a tono con el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la referida carrera. Se deriva de las tareas del Proyecto de investigación: Formación en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos fundamentales la sistematización de experiencias y la revisión bibliográfica que posibilitaron obtener una descripción detallada de la nueva dimensión que debe darse a los componentes de la didáctica, a la luz del uso alternado de contextos digitales y tradicionales en que tiene lugar el aprendizaje en la universidad cubana actual. Se concluye que el aprendizaje mixto debe concebir las TIC como mediadores en el proceso y que el rol del docente en este caso se alterna, aunque mantiene su papel de dirigir el mismo.

Biografía del autor/a

Adaymí González Valdés, Lic., Universidad de Pinar del Río

Profesor Auxiliar.

 Especialista en Dirección de Instituciones Educativas.

Docente del Departamento de Español-Literatura.

Facultad de Educación Media.

Universidad de Pinar del Río, Cuba

 

Déborah Mainegra Fernández, Dr. C., Universidad de Pinar del Río

Profesor Titular.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Docente del Instituto Superior Pedagógico y Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” durante 38 años.

Investigadora y docente del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río.

Pinar del Río, Cuba.

Marislay García Cruz, Dr. C., Universidad de Pinar del Río

Profesor Auxiliar.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Docente del Departamento de Español-Literatura.

Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río

Pinar del Río, Cuba.

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
González ValdésA., Mainegra FernándezD., & García CruzM. (2023). Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2233
Sección
ARTÍCULOS