Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos
Self-management of knowledge with information and communication technologies (ICT): didactic components
Resumen
El artículo tiene como objetivo describir el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la carrera LEE-L, en el contexto del aprendizaje mixto y a tono con el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la referida carrera. Se deriva de las tareas del Proyecto de investigación: Formación en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos fundamentales la sistematización de experiencias y la revisión bibliográfica que posibilitaron obtener una descripción detallada de la nueva dimensión que debe darse a los componentes de la didáctica, a la luz del uso alternado de contextos digitales y tradicionales en que tiene lugar el aprendizaje en la universidad cubana actual. Se concluye que el aprendizaje mixto debe concebir las TIC como mediadores en el proceso y que el rol del docente en este caso se alterna, aunque mantiene su papel de dirigir el mismo.