Autovaloración e inserción grupal: una experiencia con estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología

  • Dayamith Menéndez Mendoza, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Imbert Stable Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Adalay Serra Castro, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: Desarrollo de la autovaloración relaciones interpersonales, grupo, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El artículo trata acerca del trabajo que se realiza para contribuir al fortalecimiento de la autovaloración de los estudiantes de segundo año de la carrera Pedagogía-Psicología y su expresión en el marco del grupo estudiantil. Es parte de una de las tareas del Proyecto de investigación Modelo para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes y profesores de las carreras pedagógicas en la que se involucra el aporte de las asignaturas de corte psicológico organizado desde el colectivo de año. Tiene el objetivo de analizar los resultados del diagnóstico y de la implementación de acciones educativas dirigidas al fortalecimiento de la autovaloración de los estudiantes y su expresión en el marco del grupo. Se logró el mejoramiento del análisis crítico reflexivo en torno a los contenidos psicológicos que regulan el modo de actuación del estudiante durante las diferentes actividades y en sus relaciones interpersonales en el contexto grupal.

Palabras claves. Desarrollo de la autovaloración relaciones interpersonales, grupo, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Self-appraisal and school insertion, and experience with students of the career Pedagogy Psychology

Abstract

The present article is about the work done to contribute to the development of self-value in the second year students of the career Pedagogy – Psychology and its manifestation in the group. It is part of the Project entitled A Model to Develop Social Skills In Students and Teachers of the Pedagogical Career with the contribution of the Psychological Subjects organized by the group of teachers of the year. The article has as main goal to analyze the results of the diagnosis and implementation of educational actions directed to the development of self-value in the second year students of the career Pedagogy – Psychology and its manifestation in the group. A result of the research is a critical and reflexive about the psychological contents regulating their behavior in different activities and in their interpersonal relations within the group context.

Key words: development of self-value, interpersonal relations, group,  teaching learning process.

Recibido: abril 2015          Aprobado: junio 2015

Biografía del autor/a

Dayamith Menéndez Mendoza, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Instructor.  Facultad Ciencias de la Educación

Correo electrónico: dayamithbmm@ucpejv.rimed.cu

Imbert Stable, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: nerisie@ucpejv.rimed.cu

Adalay Serra Castro, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Asistente. Facultad Ciencias de la Educación,

Correo electrónico: adalaysc@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-06-07
Cómo citar
Menéndez MendozaD., StableI., & Serra CastroA. (2018). Autovaloración e inserción grupal: una experiencia con estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. Varona, (63). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/219
Sección
ARTÍCULOS