La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario
The interdisciplinarity during the process of resolution of problems in the educational university student's formation
Resumen
La preparación metodológica de los profesores reconoce la importancia de esta actividad en la formación del profesional de educación, lo cual conduce a establecer relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Física, en particular durante la resolución de problemas, lo cual favorece a elevar la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico y los proceso de comprensión de textos, aspectos que resultan de interés en el colectivo de disciplina que integran profesores principales de asignaturas y la disciplina principal integradora desempeña el rol de asesorar y evaluar el desempeño de los modos de actuación profesional de los futuros egresados, por ello se hace necesario estructurar una estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, donde se establecen cuatro etapas (diagnóstico y sensibilización, planificación y organización, ejecución y evaluación de las acciones planificadas) de forma que se logra estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes y elevar la calidad del egresado. Se utilizó la dialéctica materialista como metodología general del conocimiento, lo que permitió estudiar el objeto investigado en su desarrollo, contradicciones y transformaciones en la práctica pedagógica, así como métodos teóricos (histórico lógico, analítico sintético, inductivo deductivo y la modelación) y métodos empíricos (encuesta y entrevistas). El objetivo del artículo es identificar las potencialidades del trabajo metodológico para la preparación del profesor de Matemática y de Física, al establecer relaciones interdisciplinarias entre ambas asignaturas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la resolución de problemas con contenidos físicos que conducen a ecuaciones lineales desde la Matemática.