La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario

The interdisciplinarity during the process of resolution of problems in the educational university student's formation

Palabras clave: disciplina principal integradora, interdisciplinariedad, nodos interdisciplinarios, resolución de problemas.

Resumen

La preparación metodológica de los profesores reconoce la importancia de esta actividad en la formación del profesional de educación, lo cual conduce a establecer relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Física, en particular durante la resolución de problemas, lo cual favorece a elevar la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico y los proceso de comprensión de textos, aspectos que resultan de interés en el colectivo de disciplina que integran profesores principales de asignaturas y la disciplina principal integradora desempeña el rol de asesorar y evaluar el desempeño de los modos de actuación profesional de los futuros egresados, por ello se hace necesario estructurar una estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, donde se establecen cuatro etapas (diagnóstico y sensibilización, planificación y organización, ejecución y evaluación de las acciones planificadas) de forma que se logra estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes y elevar la calidad del egresado. Se utilizó la dialéctica materialista como metodología general del conocimiento, lo que permitió estudiar el objeto investigado en su desarrollo, contradicciones y transformaciones en la práctica pedagógica, así como  métodos teóricos (histórico lógico, analítico sintético, inductivo deductivo y la modelación) y métodos empíricos (encuesta y entrevistas). El objetivo del artículo es identificar las potencialidades del trabajo metodológico para la preparación del profesor de Matemática y de Física, al establecer relaciones interdisciplinarias entre ambas asignaturas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la resolución de problemas con contenidos físicos que conducen a ecuaciones lineales desde la Matemática.

 

 

Biografía del autor/a

Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Dr. C., ProfesorUniversidad de Matanzas

 Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas, Cuba.

Teléfono: 58783444

Correo electrónico: mondejar.fierro2014@gmail.com

 

Jennifer de la Caridad Pérez Arias, MSc., Universidad de Matanzas

Profesor Asistente, Máster en Matemática Educativa. Universidad de Matanzas, Cuba

Teléfono: 53192326

Correo electrónico: jeniffer.perez@umcc.cu

Nadia Aguirre Azahares, MSc., Universidad de Matanzas

Profesor Auxiliar, Máster en Análisis de procesos de la Industria Química.  Universidad de Matanzas, Cuba

Teléfono. 52164810

Correo electrónico: nadia.aguirre@umcc.cu

 

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Mondéjar RodríguezJ., Pérez AriasJ., & Aguirre AzaharesN. (2023). La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2102
Sección
ARTÍCULOS