Leer y escribir. Dos estrategias para construir discursos académicos

  • Julia Fabelo Tanda, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: actividad científica y académica, discurso científico y académico, leer, escribir

Resumen

Leer y escribir son actividades sociales y culturales, que debe ser aprendida durante todas las enseñanzas: primaria, secundaria, preuniversitaria y en la universidad, y que están relacionadas con las prácticas en que se producen. Además, son las herramientas de que dispone el estudiante, futuro profesional, para apropiarse de los conocimientos generales y profesionales y de los discursos que deberá exponer tanto orales como escritos. Estas como estrategias entrelazadas en la producción de discursos científicos y académicos son instrumentos que unen y combinan sus potencialidades multiplicando de este modo su poder como instrumentos del pensamiento y, cuyo objetivo final es la transmisión de los conocimientos a otros. Este artículo tiene como objetivo exponer algunos tipos de lecturas y escritura que permiten la construcción de  discursos científicos y académicos.

Palabras claves: actividad científica y académica, discurso científico y académico, leer, escribir

Reading and writing. Dos strategies to build academic discourse

ABSTRACT

Reading and writing are cultural and social activities. That must be learnt along all teaching levels elementary: secondary, preuniversity and at the university. These activities are mostly related to the practice in which they produced. Besides, they are considered the tools students have, teachers to be, to obtain the general and professional knowledge as well as the speech. They related must expose in an oral or written way. These tools are related strategies in the production of academic and scientific discours that as instruments combine and unify its potentialities gaining a higher intention as thought instruments because they final objective is the transmission of knowledge to others. The present article main goal is to expose certain types of reading and writings that allow the construction of scientific and academic discourses.

Key words: scientific and academic scientific activity, and academic discourse, reading, writing

Biografía del autor/a

Julia Fabelo Tanda, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente.

Publicado
2018-04-26
Cómo citar
Fabelo TandaJ. (2018). Leer y escribir. Dos estrategias para construir discursos académicos. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/21
Sección
ARTÍCULOS