La formación humanista de estudiantes universitarios, necesidad del desarrollo social cubano
Resumen
En la sociedad contemporánea actual en general y en la cubana en particular, es frecuente el debate acerca de los valores humanos y el humanismo. No obstante la esencia humanista de la sociedad cubana, los egresados de las facultades universitarias no siempre logran esta competencia. Se pretende reflexionar sobre los resultados del estudio realizado a estudiantes de Medicina en la facultad Victoria de Girón de la UCMH. El principal objetivo es mostrar la necesidad de un trabajo docente para la consolidación de rasgos del valor humanismo en forma intencionada, planificada y sistemática. También, socializar la experiencia con otras facultades o instituciones del país. Para la obtención de la información se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico que posibilitaron la argumentación bibliográfica y práctica del tema tratado tales como análisis y síntesis, enfoque sistémico estructural, análisis documental y el cuestionario. Se constató deterioro de algunos de los rasgos fundamentales del valor humanismo en los estudiantes y dificultades en el tratamiento humanista de algunas asignaturas, de ahí la conclusión central de que se precisa de urgente trabajo curricular sistémico integrado en función de la formación y consolidación de los rasgos esenciales del valor humanismo en los estudiantes.
Palabras clave: humanismo, formación humanista, humanismo en medicina, valor humanismo.
The humanistic education of college students, need the Cuban social developmentABSTRACT
In the contemporary present-day society in general and in the society Cuban in particular, the debate about human moral values and humanism is frequent. Regardless of the essence humanist of the Cuban society, not always the graduate ones belonging to colleges achieve this competition. It intends to reflect on the results of the study accomplished to Medicine’s students in the Girón's Victory of the UCMH faculty. The principal objective is to evidence the need of a teaching job for the consolidation of features of the value humanism in shape intentional, planned and systematic. Also, socializing the experience with another faculties or institutions of the country. Methods of the theoretic and empiricist levels that such like analysis and synthesis, systemic structural focus, documentary analyses and the questionnaire made possible the bibliographic argumentation and practice of the processed theme utilized themselves for the obtaining of the information. Became verified I deteriorate of some of fundamental features of the value humanism in students and difficulties in the treatment humanist of some subjects of study, from there the central conclusion that humanism in the students needs of urgent work systemic curricular integrated in terms of the formation and consolidation of essential features of the value itself.
Key words: humanism, formation humanist, humanism in medicine, value humanism.
Recibido: diciembre 2015 Aprobado: febrero 2016