Ética y valores en la estrategia curricular de formación ciudadana en las carreras pedagógicas

Ethics and values in the curriculum strategy for citizen training in educational careerS

Palabras clave: enfoque ético, axiológico, humanista, educación ciudadana

Resumen

El trabajo presenta un resultado del proyecto de investigación que dirige la autora, sobre “La Educación para la vida ciudadana en la formación docente, desde los aportes de Martí y Fidel”, que consiste en una Estrategia curricular para contribuir a la preparación de los estudiantes de las careas pedagógicas en el área de la formación ciudadana, desde un enfoque ético, axiológico y humanista, como parte de su función educativa en la escuela cubana a su egreso. Esta estrategia esta vigente en el Plan de Estudio E de la UCPEJV.

 

Summaries

 The work presents a result of the project of investigation it directs the author, on “La Educación for the citizen life in the educational formation, from the contributions of Martí and Fidel”, that it consists in a |curricular| strategy to contribute to the preparation of the students of face them pedagogic in the area of the citizen formation, from an ethical, axiological focussing and humanist, as part of your educational function in the Cuban school to your expenditure. This strategy this effective in the plain of study it ars of the UCPEJV.

 

Code words: Citizen formation, ethical, value, |curricular| strategy

Biografía del autor/a

Nancy Lucia Chacón Arteaga, Dr. Cs., UCPEJV

Dra. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga nchaconarteaga@gmail.com

Orcid ID 0000-0003-2228-5505   

 Natural de la Habana, Cuba. Trabaja como Docente de la Universidad de C. Pedagógicas “Enrique José Varona” UCPEJV de la Habana. Tiene más de 50 años de experiencia en la educación, más de 40 en la Educación Superior en la UCPEJV. Ha formado más de 60 máster y 40 doctores en Educación de Cuba y otros países. Dirige proyectos de investigaciones pedagógicas sobre educación ético – moral, en valores y ciudadana en la formación profesional y la escuela desde 1999 hasta la actualidad con resultados satisfactorios y de impacto social en la Educación.

Es Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana (1977). Doctora en C. Filosóficas 1996, Doctora en Ciencias 2011, Presidenta fundadora de la Cátedra de Ética Aplicada (1997). Académica Titular de C. Sociales y Humanidades de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2018. Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2010). Profesora Emérita de su universidad (2019). Preside la Sub Comisión Nacional de Educación para la vida ciudadana del Ministerio de Educación MINED; es Miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética de la UNESCO. Miembro  de la Sociedad de Investigaciones Filosóficas de Cuba, del Centro Félix Varela y de la Sociedad Económica Amigos del País. Miembro del consejo de expertos del Programa sectorial “Sistema educativo cubano. Perspectivas de su desarrollo del ICCP, del Consejo técnico asesor del MINED y del Consejo Técnico Asesor de la Central de Trabajadores de Cuba CTC junio 2020.  Ha publicado como autora o autora principal 4CD Multimedia (producción CESOFTE), 23 libros dentro de ellos 2 con editoras internacionales y 6 de Ediciones cubanas para los Congresos de Pedagogía. Participa como coautora de los materiales didácticos del 3er Perfeccionamiento de la Educación cubana en la disciplina de Educación para la vida ciudadana de Educación Primaria y de Secundaria Básica. Tiene 3 capítulos de libros uno nacional y 2 internacionales. Es la coordinadora y coautora del Tabloide de Ética y Sociedad y de “La Edad de Oro. Un libro para la familia cubana” de 2 cursos de Universidad para Todos en la TV. Sus resultados investigativos sobre la “Concepción para la Educación en valores” y de la “Educación para la vida ciudadana” se han introducido en el currículo escolar en el perfeccionamiento actual, así como la concepción de la Formación ciudadana en las carreras pedagógicas, en el currículo de la formación de profesores del Plan de Estudios E. Es reconocida internacionalmente por sus publicaciones de libros y artículos sobre esta línea investigativa. Ha recibido las Medallas Rafael María de Mendive, Distinción por la Educación Cubana, José Tey, Frank País de 2do y 1er grados y Hazaña Laboral del SNTECD. Es Premio Academia de C. Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba en 2016 y 2020, Premio EURECA del Consejo Mundial de académicos e investigadores universitarios COMAU 2016 entre otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos. Premio a la Excelencia Pedagógica 2016 por la Red Iberoamericana de Pedagogía de Colombia. Profesora Honoraria de la UASD y Profesora Emérito de la UCPEJV

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
Chacón ArteagaN. (2023). Ética y valores en la estrategia curricular de formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1941
Sección
ARTÍCULOS