Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial

Communication strategy for the development of the language of the children of the sublevel II of Initial

Palabras clave: Estrategia de comunicación; lenguaje, Educación Inicial

Resumen

La comunicación es un aprendizaje determinante que debe cultivarse en todo momento sobre todo en las primeras edades, aporta a la educación al potenciar el crecimiento intelectual y personal facilitando la interacción con el mundo que le circunda a través de destrezas expresivas que permitan transmitir información valiosa exteriorizando emociones, deseos, sentimientos y conocimientos; el objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel 2 de Inicial en la Unidad Educativa Natividad Delgado de Alfaro del cantón Montecristi, en Manabí. La indagación ejecutada fue de tipo mixta combinando métodos cualitativos y cuantitativos para el posterior análisis de la problemática y valoración de los resultados de los instrumentos guía de observación, entrevista y encuesta mismos que sirvieron para identificar el desarrollo de las habilidades comunicativas en el uso del lenguaje; su población general es de 37 niños de Educación Inicial y 28 docentes, se tomó como muestra intencional 25 niños del subnivel II por constituir el nivel objeto de estudio y 9 docentes determinados como referencia por su experiencia de trabajo en este nivel educativo. En conclusión, es indispensable que se realice la acción de comunicar desde la primera infancia siendo necesario potenciar en todo momento debido a que se convierte en el medio por el cual el niño transmite información valiosa, de allí que las utilizaciones de las estrategias expuestas resultaron idóneas al proceso de aprendizaje del lenguaje de los niños siendo esto relevante para el proceso evolutivo del infante.

ABSTRACT

Communication is a determining learning that must be cultivated at all times, especially in the early ages, it contributes to education by promoting intellectual and personal growth, facilitating interaction with the world around it through expressive skills that allow transmitting valuable information externalizing emotions, desires, feelings and knowledge; The objective of the research was to design a communication strategy for the development of the language of children in sublevel 2 of Initial in the Natividad Delgado de Alfaro Educational Unit in the Montecristi canton, in Manabí. The investigation carried out was of a mixed type, combining qualitative and quantitative methods for the subsequent analysis of the problem and assessment of the results of the observation, interview and survey guide instruments that served to identify the development of communication skills in the use of language. ; its general population is 37 children from Initial Education and 28 teachers, 25 children from sublevel II were taken as an intentional sample for constituting the level under study and 9 teachers determined as a reference for their work experience at this educational level. In conclusion, it is essential that the action of communicating is carried out from early childhood, being necessary to enhance at all times because it becomes the means by which the child transmits valuable information, hence the uses of the exposed strategies were ideal. to the language learning process of children, this being relevant to the evolutionary process of the infant.

Keywords: Communication strategy; language, early education

 

 

Biografía del autor/a

Johanna del Roció López Villa, Lic., Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Estudiante de la Maestría Académica con trayectoria Profesional en Educación Inicial.   Dirección de Posgrado. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. 

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Parvularia, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 

Dayana Margarita Lescay Blanco, Dr. C., Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Profesor Titular. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Máster en Investigación Educativa.

Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Profesora Principal.

Docente Investigadora. Universidad Técnica de Manabí/ . Ecuador.

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
López VillaJ., & Lescay BlancoD. (2023). Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1734
Sección
ARTÍCULOS