Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario

  • Reinaldo Néstor Cueto Marín, Dr. C. Universidad de Pinar del Río: Hermanos Saíz Montes de Ocas.
  • Yanaisys Caro Martínez, MSc. Universidad de Pinar del Río: Hermanos Saíz Montes de Ocas.
Palabras clave: Orientación profesional, orientación profesional pedagógica, preuniversitario

Resumen

Teniendo en cuenta que, en el contexto educacional cubano, el ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas constituye un imperativo para enfrentar las demandas educacionales de cada territorio, se impone el desarrollo de una orientación profesional dirigida especialmente al magisterio, aspecto que cobra especial significación en el preuniversitario, dada la proximidad de una toma de decisiones en cuanto al futuro profesional de los estudiantes. Los autores parten del conocimiento de las insuficiencias en la calidad del ingreso a la Universidad y Escuela Pedagógica de Pinar del Río, y realizan un estudio exploratorio mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos a una muestra de estudiantes y profesores, con el objetivo de analizar el comportamiento de la orientación profesional hacia carreras pedagógicas, cuyos resultados apuntan a la necesidad de potenciar un mayor vínculo afectivo de los estudiantes con la labor de los educadores y la concientización de la necesidad y el valor de esta profesión por parte de los docentes y las familias.

Palabras clave. Orientación profesional, orientación profesional pedagógica, preuniversitario.

Exploratory study about pedagogic professional orientation in senior high school students

ABSTRACT

Taking into account that in Cuban educational context, the entrance of students into pedagogical careers, constitutes an imperative to face the educational demands of each territory, the development of a professional orientation directed especially to the teaching profession is an imperative, aspect that acquires special significance in senior high school, given the proximity of a decision about the professional future of the students.

The authors start from the knowledge of the insufficiencies in the quality of the entrance to the University and Pedagogic School of Pinar del Río, and realize an exploratory study by means of the application of quantitative and qualitative methods to a sample of students and professors with the objective of analyzing the behavior of professional orientation towards pedagogical careers, whose results point to the need to promote a greater emotional bond of students with the work of educators and the awareness of the need and value of this profession by teachers and families.

Keywords: professional orientation, pedagogical professional orientation, senior high school.

Recibido: abril 2017                                           Aceptado: diciembre 2017

Biografía del autor/a

Reinaldo Néstor Cueto Marín, Dr. C., Universidad de Pinar del Río: Hermanos Saíz Montes de Ocas.

Profesor Titular. Facultad de Educación Media de la .

Correo electrónico: reinaldo.cueto@upr.edu.cu

Yanaisys Caro Martínez, MSc., Universidad de Pinar del Río: Hermanos Saíz Montes de Ocas.

Profesora Asistente. Facultad de Educación Infantil.

Correo electrónico: yanaisys.martinez@upr.edu.cu

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Cueto MarínR., & Caro MartínezY. (2018). Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/170
Sección
ARTÍCULOS