Las demandas de la educación química en la actualidad
Resumen
La ciencia como la química, que se enseña en la institución docente, debe estar estructurada alrededor de “el saber”, en el sentido de comprender conceptos básicos de la ciencia y su utilidad; explicar fenómenos naturales y analizar algunas aplicaciones de especial relevancia para entender el mundo que rodea al ser humano y mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que pertenece.
Se necesita, por lo tanto, una educación distinta de las ciencias de la naturaleza, entre ellas la química, que aproximen a los estudiantes a la realidad objetiva para enfrentar con éxito los desafíos y las situaciones que la vida les presenta en su contexto, por lo que el contenido de la educación, desde el objeto de estudio de la química, debe organizarse en función de ello. En este trabajo se identifica como objetivo analizar las regularidades de la educación química en la actualidad desde posiciones asumidas en el desarrollo de la Didáctica de la química.
Palabras clave: educación química, enseñanza aprendizaje de la Química
Title:The demands of the chemical education at the present timeABSTRACT
The science like the chemistry that it becomes trained in the educational institution, should be structured around "the knowledge", in the sense of understanding basic concepts of the science and their utility; to explain natural phenomena and to analyze some applications of special relevance to understand the world that surrounds the human being and to improve the quality of life from the communities to those that it belongs.
It is needed, therefore, an education different from the sciences of the nature, among them the chemistry that it approach the students to the objective reality to face with success the challenges and the situations that the life presents them in its context, for that the content of the education, from the object of study of the chemistry, it should be organized in function of it. In this work it is identified as objective to analyze the regularities of the chemical education at the present time from positions assumed in the development of the Didactics of the chemistry.
Key words: chemical education, teaching learning of the Chemistry