La muñeca negra, una estrategia metodológica para la construcción de textos escritos desde la intertextualidad
Resumen
El artículo propone a los docentes tareas para accionar con el intertexto, empleado como procedimiento para la construcción de textos escritos con un enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural desde la clase de Español Literatura para la adquisición de una cultura general e integral.
Se aborda el intertexto, para su análisis y uso, tratado en diferentes tipologías textuales desde las tres dimensiones fundamentales del texto: el uso del lenguaje (discurso); comunicación de ideas (cognición) y la interacción en situaciones de índole social (sociedad) lo que permitirá dar respuesta a las demandas e la política educacional de la escuela cubana actual a partir de una visión y reflexión holística.
Palabras clave: intertextualidad, intertexto, construcción de textos escritos
The black doll, a methodological strategy for the construction of written texts from intertextualityAbstract
The work proposes to the educational tasks to work with the intertexto used as procedure for the construction of texts written with a focus talkative and sociocultural cognitive from the class of Spanish Literature for the acquisition of a general and integral culture.
He/she shows up the intertexture for the analysis and use, managed in textual different typologies’ from the three fundamental dimensions of the text: the use of the language (speech); communication of ideas (knowledge) and the interaction in situations of social (society) nature giving answer to the birdcalls of the educational politics of the Cuban current school sowing a holistic thought.
Keywords. intertextuality, intertext, construction of written texts
Recibido: octubre 2015 Aprobado: enero 2016