El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TIC

  • Arelys Solís Medina, Lic. Instituto Técnico Militar “José Martí”
  • Abelardo López Domínguez, Dr. C. Centro de enseñanza para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES)
Palabras clave: enfoque histórico cultural, enseñanza matemática, TIC

Resumen

Desde el surgimiento del enfoque Histórico- cultural hasta la fecha, todavía se encuentra vigente en la psicología y la educación, pues se caracteriza por tener amplias perspectivas de aplicación en aquellos tipos de sociedades, como la nuestra, que promuevan el desarrollo individual de todos sus miembros a través de su inserción social como sujetos de la historia.

En el Instituto Técnico Militar “José Martí”, los estudiantes de primer año del perfil Ingeniero radioelectrónico, presentan dificultades en los contenidos relacionados con las funciones que constituyen la base de todo el análisis infinitesimal, y de los contenidos que se estudian en las asignaturas Matemática Superior I y II.

Los autores del presente consideran pertinente que, desde su asignatura y durante el desarrollo de sus clases se contribuya a ese desempeño profesional, haciendo uso de las TIC. Por eso con este artículo se pretende, revelar la aplicación del enfoque histórico cultural en la didáctica de la Matemática.

Palabras claves: enfoque histórico cultural, enseñanza matemática, TIC.

The cultural historical approach applied to the mathematics’ teaching with the use of the ICT

ABSTRACT

In spite of the time lapsed that has passed since the origin of the cultural and historical approach up to now, it is still effective in psychology and education because this approach is characterized to have a wide application in the societies that promote the individual development of all their citizen as we Cuban do by means of the social insertion.

In the Technical and Military Institute "José Martí", the first year students of radio electronic branch have difficulties in the content related to the functions that constitute the base of the whole infinitesimal analysis and the contents Superior Mathematics I and II.

The author of this work considers that, teaching the math subject she contributed to their future work using the information and communication technologies so the objective of this work is to show how the author of this work contributes, to this process taking in to account the cultural and historical approach.

Keywords: cultural historical approach, mathematics’ teaching, ICT

Recibido: enero de 2020                         Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Arelys Solís Medina, Lic., Instituto Técnico Militar “José Martí”

Profesora. Instituto Técnico Militar “José Martí”

Correo electrónico: arelyssolismedina44@gmail.com.cu

 

 

Abelardo López Domínguez, Dr. C., Centro de enseñanza para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES)

Abelardo López Domínguez Profesor. Centro de enseñanza para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES).

Correo electrónico: abelardo@cepes.uh.cu

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Solís MedinaA., & López DomínguezA. (2020). El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TIC. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1036
Sección
ARTÍCULOS