Modelo pedagógico para el desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera
Resumen
Resumen
El artículo trata sobre el diseño de un modelo pedagógico para el desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera, resultado de una investigación cualitativa, descriptiva, longitudinal, prospectiva, de campo que como método de búsqueda de información primaria utilizo la observación al desempeño y la entrevista cualitativa personal, semiestructurada y para la aplicación de los instrumentos opto por el muestreo intencional.
La aplicación de la Tecnología para la determinación de problemas de la educación avanzada en el diagnostico la determinación de la variable las dimensiones e indicadores en el estudio de un grupo de hoteles entre dos y cinco estrellas pertenecientes a las diferentes cadenas y grupos hoteleros que operan en Cuba, permitió conocer el estado actual del desempeño del jefe de recepción en la gestión de los procesos claves que se llevan a cabo en el departamento de recepción de las instalaciones hoteleras.
La actual dinámica del turismo exige modelos de formación y mejoramiento que potencien el desarrollo de las competencias en las empresas hoteleras, con el propósito de obtener mejores resultados en estas organizaciones a partir del desempeño óptimo de sus recursos humanos.
Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo pedagógico para el desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera que incorpora nuevas competencias y sus criterios de desempeño y mejora y amplia otras. El modelo antes de su aplicación fue sometido a la consideración de un grupo de especialistas de la especialidad y la docencia.
Palabras clave: Modelo pedagógico, educación avanzada, competencias, perfeccionamiento, desempeño, jefe de recepción hotelera
Pedagogic model for the competences performance of the reception manager
Abstract
The article is about the design of a pedagogic model for the competences performance of the reception manager, it is the results of a field qualitative, descriptive, longitudinal and prospective research; and as a method of primary data search was used the observation and the qualitative personal semi-structured interview. For the application of the selected instruments, the intentional sampling was chosen.
The application of the Technology for the problems determination from the advance education theory in the diagnosis the determination of the variable, the dimensions and indicators in the study of a group of hotels between two and five stars belonging to the different chains and hotel groups that operate on Cuba, allowed the author to know the present condition of the performance of the reception manager in the management of the key processes that take place at the department of a hotel reception.
The present-day dynamics of tourism, demands models of formation and improvement that potentiate the development of the competences in hotel companies, in order to get better results in these organizations from the optimal performance of its human recourses.
As a result of this investigation, a pedagogic model for the competences performance of the reception manager was obtained; the designed model incorporates new competences with its performance criteria, and also improves and enlarges other ones. The model, before its application was subjected to the consideration of a group a teaching specialists and reception management specialists.
Keyword: Pedagogic model, advanced education, competences, improvement, performance
Recibido marzo 2019 Aprobado septiembre 2019