Propuesta de modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera

Proposal of a pedagogical model for the improvement of the performance by competencies of the hotel reception manager

Palabras clave: Educación avanzada, modelo pedagógico, competencias, mejoramiento, desempeño, jefe de recepción hotelera

Resumen

El artículo trata sobre el diseño de un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera, resultado de una investigación cualitativa, descriptiva, longitudinal, prospectiva, de campo que como método de búsqueda de información primaria utilizo la observación al desempeño y la entrevista cualitativa personal, semiestructurada y para la aplicación de los instrumentos se optó por el muestreo intencional. La aplicación de la tecnología para la determinación de problemas de la educación avanzada en el diagnóstico, la determinación de la variable las dimensiones e indicadores en el estudio de un grupo de hoteles entre dos y cinco estrellas pertenecientes a las diferentes cadenas y grupos hoteleros que operan en Cuba, permitió conocer el estado actual del desempeño del jefe de recepción en la gestión de los procesos claves que se llevan a cabo en el departamento de recepción de las instalaciones hoteleras. La actual dinámica del turismo exige modelos de formación y mejoramiento que potencien el desarrollo de las competencias en las empresas hoteleras, con el propósito de obtener mejores resultados en estas organizaciones a partir del desempeño óptimo de sus recursos humanos. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera que incorpora nuevas competencias y sus criterios de desempeño y mejora y amplia otras. El modelo antes de su aplicación fue sometido a la consideración de un grupo de especialistas de la especialidad y la docencia.

Palabras clave: Educación avanzada, modelo pedagógico, competencias, mejoramiento, desempeño, jefe de recepción hotelera

Abstract:

The article is about the design of a pedagogic model for the improvement of the performance for competences of the reception manager, it is the results of a field qualitative, descriptive, longitudinal and prospective research; and as a method of primary data search was used the observation and the qualitative personal semi-structured interview. For the application of the selected instruments, the intentional sampling was chosen. The application of the technology for the problems determination from the advance education theory in the diagnosis, the determination of the variable, the dimensions and indicators in the study of a group of hotels between two and five stars belonging to the different chains and hotel groups that operate on Cuba, allowed the author to know the present condition of the performance of the reception manager in the management of the key processes that take place at the department of a hotel reception. The present-day dynamics of tourism, demands models of formation and improvement that potentiate the development of the competences in hotel companies, in order to get better results in these organizations from the optimal performance of its human recourses. As a result of this investigation, a pedagogic model for the improvement of the performance for competences of the reception manager was obtained; the designed model incorporates new competences with its performance criteria, and also improves and widens other ones. The model, before its application was subjected to the consideration of a group a teaching specialists and reception management specialists.

Keywords: Advanced education, pedagogic model, competences, improvement, performance, reception manager.

Biografía del autor/a

Eduardo Carmelo Mayorquín Muñoz, Dr. C, Facultad de turismo de la Universidad de La Habana

Profesor instructor. Escuela Ramal del Ministerio de Turismo de La República de Cuba. Departamento Especialidades técnicas hoteleras.                        

Ramiro Jesús Pérez Hernández, Dr. C, Escuela Ramal del Ministerio de Turismo

Profesor auxiliar y consultor de la red de capital humano GECYT. Escuela Ramal del Ministerio de Turismo. La Habana, Cuba.

Lilianne Acosta Cardoso, Lic., Escuela Ramal del Ministerio de Turismo

Graduada en la Facultad de turismo de la Universidad de La Habana. Escuela Ramal del Ministerio de Turismo. La Habana, Cuba.

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Mayorquín MuñozE., Pérez HernándezR., & Acosta CardosoL. (2021). Propuesta de modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño por competencias del jefe de recepción hotelera. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1125
Sección
Artículos