Un sistema de indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la Educación Secundaria Básica
Resumen
Resumen
La presente investigación lleva como título “Un sistema de indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de matemática de la Educación Secundaria Básica”. El objetivo que el autor se propone es elaborar un sistema de indicadores para evaluar la calidad del desempeño profesional pedagógico de los profesores de matemática de la Educación Secundaria Básica.
En la investigación se emplearon los siguientes métodos de investigación: histórico - lógico análisis y síntesis, inducción y deducción, estudio documental, observación, encuesta y entrevista, entre otros. La investigación sistematiza teóricamente la formación permanente de los docentes y como se realiza la preparación de los profesores de Matemática en Cuba. Se define, además, la variable desempeño profesional pedagógico del profesor de Matemática de la Educación Secundaria Básica de forma operacional y a partir de ella se identifican las dimensiones y los indicadores que permitirán posteriormente evaluar dicho desempeño.
Con la aplicación de este Sistema de Indicadores el autor espera que se produzca un mejoramiento gradual a mediano y largo plazo del desempeño profesional pedagógico de los profesores de matemática de la Educación Secundaria Básica. Se recomienda a los colegas aplicar el Sistema de Indicadores propuestos teniendo en cuenta las características de los docentes, y el contexto de perfeccionamiento en que se encuentra la Educación Cubana en la actualidad.
Palabras clave: formación permanente, preparación de los profesores de Matemática, desempeño profesional pedagógico del profesor de Matemática de la Educación Secundaria Básica, sistema de indicadores, Educación Secundaria Básica
A system of indicators to evaluate the pedagogical professional performance of mathematics teachers of Basic Secondary Education
Abstract
The present research is entitled “A system of indicators to evaluate the pedagogical professional performance of mathematics teachers of Basic Secondary Education". The objective is to elaborate a system of indicators to evaluate the quality of the pedagogical professional performance of the mathematics teachers of the Basic Secondary Education.
In the research the following research methods were used: historical – logical, analysis and synthesis, induction and deduction, documentary study, observation, survey and interview, among others. The research systematizes the permanent formation of teachers theoretically, and how the preparation of Mathematics teachers in Cuba is carried out. The variable pedagogical professional performance of the Mathematics teacher of the Basic Secondary Education is defined in an operational way, and from it, the dimensions and the indicators that will allow subsequently evaluating teacher´s performance are identified.
With the application of this System of Indicators, the author expects that there will be a gradual improvement, in the medium and long term, of the pedagogical professional performance of the mathematics teachers of the Basic Secondary Education. Colleagues are recommended to apply the System of Indicators proposed taking into account the characteristics of teachers, and the context of improvement in which Cuban Education is currently going through.
Keyword: permanent training, preparation of Mathematics teachers, pedagogical professional performance of the Mathematics teacher of Basic Secondary Education, indicators system, Basic Secondary Education
Recibido julio 2018 Aprobado diciembre 2018