La educación de la primera infancia en la República de Angola después de la independencia en 1975

  • Yusdalmis Anache Calunga ESP –BIÉ. República de Angola
  • Zoraida Benavides Perera, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógica“Enrique José Varona”
Palabras clave: atención educativa, primera infancia, política educativa

Resumen

Resumen

El artículo aborda las concepciones asumidas con respecto a la atención educativa a la primera infancia en la República Popular de Angola, a partir del triunfo revolucionario en 1975, teniendo en cuenta que la educación en términos generales no fue favorecida por el régimen colonial portugués, existía más del 85% de analfabetismo, limitado acceso de los nativos a la educación general y ausencia de la educación superior. Sin embargo la política educativa concibe desde la estructuración del sistema nacional de educación, al Subsistema de Educación Preescolar que atiende la primera infancia como su base.

El gobierno tenía que enfrentar grandes problemas como la atención a los niños huérfanos y abandonados por la guerra interna, por lo que se crea el Ministerio de Asistencia y Reinserción Social que se encarga de resolver estas necesidades y a los mutilados producto del conflicto, entre otras cosas. Este propio conflicto impide el florecimiento de la educación, atención a la salud del niño y la atención materno- infantil, pues las instituciones que se creaban eran destruidas por los partidos contrarios. Este desarrollo se visualiza con mayor nitidez cuando se firma la paz, proclamada el 4 de abril de 2002 y se inicia la reconstrucción y construcción del país.

Las concepciones educativas han estado permeadas por los principios de la escuela activa de Montessori, el constructivismo de Piaget y sus seguidores y el enfoque histórico cultural de Vygotsky, materializados en los programas pedagógicos y más tarde en el currículo de educación de la primera infancia, que se desarrolla tanto en la educación pública como en la privada.

Palabras clave: atención educativa, primera infancia, política educativa

Early childhood education in the Republic of Angola after independence in 1975

Abstract

The article addresses the conceptions assumed with respect to early childhood education in the People's Republic of Angola, as of the revolutionary triumph in 1975, taking into account that education in general terms was not favored by the Portuguese colonial regime; there was more than 85% illiteracy, limited access of natives to general education and absence of higher education. However, the educational policy conceives from the structuring of the national education system, to the Preschool Education Subsystem that serves early childhood as its base. The government had to face major problems such as attention to orphaned and abandoned children by the internal war, so the Ministry of Social Assistance and Reintegration is created that is responsible for solving these needs and the mutilated products of the conflict, among other things. This conflict itself prevents the flourishing of education, attention to the child's health and mother-child care, since the institutions that were created were destroyed by the opposing parties This development is seen more clearly, when the peace is signed, proclaimed on April 4, 2002 and the reconstruction and construction of the country begins. The educational conceptions have been permeated by the principles of the active Montessori school, the constructivism of Piaget and his followers and the Vygotsky cultural historical approach, materialized in the pedagogical programs and later in the early childhood education curriculum, which it develops in both public and private education.
Keyword: educational attention, early childhood, educational policy

          Recibido: mayo 2018                                          Aprobado: marzo 2019

Biografía del autor/a

Yusdalmis Anache Calunga, ESP –BIÉ. República de Angola

Profesora ESP –BIÉ. República de Angola

Zoraida Benavides Perera, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógica“Enrique José Varona”

 Prof. Titular Universidad

 

Publicado
2020-01-08
Cómo citar
Anache CalungaY., & Benavides PereraZ. (2020). La educación de la primera infancia en la República de Angola después de la independencia en 1975. Órbita Científica, 25(107). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/887
Sección
Artículos