La prevención de adicciones a sustancias psicotrópicas
Resumen
La influencia humana con sus capacidades genera, unido a otros factores productivos, el progreso de la sociedad contemporánea, de ahí el valor incalculable que tiene el conocimiento, para que la humanidad haga sostenible su desarrollo. El estudio sobre la superación y su vinculación con la apropiación del conocimiento se ha convertido en un evento de suma importancia para el desarrollo científico-tecnológico, económico, social y político de la sociedad.
Estas transformaciones llevan aparejado un cambio de actitud en los recursos humanos que exige una superación constante, sistemática y planificada de acuerdo a las necesidades de cada hombre y mujer involucrados en el proceso educativo, lo que a su vez propicia un desempeño profesional pedagógico efectivo en los profesores universitarios.
El trabajo que se presenta es parte de los resultados de una investigación en la que se propone un sistema de superación para los profesores de la dirección de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La propuesta tiene su base en las alternativas educativas de la Educación Avanzada, la cual propicia el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos laborales tomando en cuenta las necesidades individuales de cada uno de ellos.
Palabras clave: Superación, Desempeño Profesional Pedagógico
Prevention of addictions to psychotropic substances
Abstract
Human capacities, together with other productive agents, result in the progress of present-day society. Hence the huge value of knowledge for mankind`s sustainable development. Studying continued education and its links with knowledge acquisition has become an event of paramount importance for scientific, technological, economic, social and political development of society.
These transformations imply a change of attitude in human resources which demands ongoing, systematic and planned education to cater for the needs of everyone involved in the formative process.
This, in turn, promotes effective pedagogical professional development of university professors.
The present paper is part of the results in a research work which proposes a continued education system for professors at the Pre-medical Direction in the Latin American Medicine School.
The proposal is based on educational alternatives of Advanced Education, which seek human and professional improvement of all working forces, taking into account the individual needs of every one of them.
Keyword: continued education, pedagogical professional development
Recibido enero 2018 Aprobado octubre 2018