La necesidad de enseñar a interpretar el patrimonio desde la escuela, familia y comunidad

  • Rafael Sabín Rodríguez Universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona
  • Pedro Pablo Recio Molina, Dr.C Universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: educación patrimonial, interpretación del patrimonio

Resumen

El trabajo se fundamenta en promover la interpretación del patrimonio  donde el docente, al trabajar con los estudiantes tiene la posibilidad de educarlos en función del patrimonio local  con  un enfoque integrador al considerar las complejas relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad en especial con el conocimiento y  cuidado de este logrando así una Educación Patrimonial  desde la escuela como centro cultural más importante de la comunidad, además está sustentado en las más actuales concepciones pedagógicas y educativas  pues para ello  se utilizaron una muestra de 15 profesores del territorio de diferentes enseñanzas que colaboraron. La biblio­grafía consultada y las reflexiones con los docentes y dirigentes del lugar, permitió construir la teoría que se puso en práctica hasta dar lugar a los resultados aquí referidos. El trabajo ofrece al maestro una alternativa de fácil acceso, que puede aplicar en la localidad en que se encuentra enclavada su escuela.

 Palabras claves: educación patrimonial, interpretación del patrimonio.

The need to teach interpreting heritage Fromm school, family and community

Abstract

The research is based on promoting the interpretation of heritage where the teacher, when working with students has the possibility to educate them in function of the local heritage with an integrative approach when considering the complex relationships which are established between nature and society, especially with the knowledge and care of this, thus achieving a Patrimonial Education from the school as the most important cultural center of the community, besides it is supported by the most current pedagogical and educational conceptions, for this purpose a sample of 15 teachers of different teachings were used as collaborators. The literature consulted and the reflections with the teachers and leaders of the place allowed to build the theory that was put into practice until giving rise to the results referred in this research. The research offers the teacher an alternative of easy access, that can apply in the locality in which is located its school.

Keywords: heritage education, heritage interpretation.,

Biografía del autor/a

Rafael Sabín Rodríguez, Universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona

M Sc Profesor Auxiliar

Pedro Pablo Recio Molina, Dr.C, Universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Titular.

 

Publicado
2018-10-26
Cómo citar
Sabín RodríguezR., & Recio MolinaP. (2018). La necesidad de enseñar a interpretar el patrimonio desde la escuela, familia y comunidad. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/535
Sección
Artículos