Las políticas educativas inclusivas en cuba

  • Isabel Cristina García Torrell Facultad de Ciencias Sociales y Humanística, UCPEJV
  • Jorge Tamayo Collado, Dr.C Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (CPLAC) del instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)
Palabras clave: Política educacional de Cuba, inclusión educativa, Sistema de las Naciones Unidas.

Resumen

Lograr la “Educación para Todos”, ha sido una preocupación nacional e internacional. Diversas organizaciones se preocupan y realizan acciones que permitan cumplimentar ese objetivo. Cuba se destaca en contribuir a ese anhelo con políticas educacionales que, además que ser para todos, perfecciona esa esfera tan importante en el desarrollo humano y de la sociedad.

El Sistema de Educación cubano tiene entre sus líneas de accionar, la inclusión. No es solo un ideal, sino, una expresión real en la práctica en los diferentes niveles educativos. Mediante el presente artículo se analiza esta temática, teniendo en cuenta fundamentos y objetivos derivados de declaraciones internacionales,  como la que plantea el Sistema de las Naciones Unidas.

Palabras clave: Política educacional de Cuba, inclusión educativa, Sistema de las Naciones Unidas.

The inclusive educational politics in Cuba

Abstract

To achieve the "Education for All", it has been a national and international concern. Diverse organizations worry and they carry out actions that allow to execute that objective. Cuba stands out in contributing to that yearning with political educational that, also that to be for all, perfect that so important sphere in the human development and of the society.

The Cuban System of Education has among its lines of working, the inclusion. Not it is alone an ideal, but, a real expression in the practice in the educational different levels. By means of the present article this thematic one is analyzed, having in bill basics and derived objectives of international declarations as the one outlined by the System of United Nations.

Keywords: Educational politics of Cuba, educative inclusion, System of United Nations.

Recibido noviembre 2017                                    Aprobado marzo 2018     

Biografía del autor/a

Isabel Cristina García Torrell, Facultad de Ciencias Sociales y Humanística, UCPEJV

Profesor Titular, departamento de Educación Artística

 

Jorge Tamayo Collado, Dr.C, Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (CPLAC) del instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)

 investigador Auxiliar

 

Publicado
2018-10-25
Cómo citar
García TorrellI., & Tamayo ColladoJ. (2018). Las políticas educativas inclusivas en cuba. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/533
Sección
De la cultura

Artículos más leídos del mismo autor/a