Guía de estudio para Clases Teórico- Prácticas en la asignatura de Citodiagnóstico

  • Diego de León Díaz, Lic Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez
  • Edilia Perdomo González, Dra.C Escuela Latinoamericana de Medicina Elam
  • Ismalbys Pacheco Gutiérrez, Lic Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez.
Palabras clave: Medio de enseñanza; guía para Clases Teórico-Prácticas; docencia en Citodiagnóstico

Resumen

Se elabora una Guía de estudio para las Clases Teórico-Prácticas de Citodiagnóstico, con apoyo del uso de los medios y cuyo principal objetivo fue contribuir al perfeccionamiento de dicha asignatura, teniendo en cuenta que desde el curso 2016-2017 se incorporó la utilización del microscopio con láminas citológicas además de la utilización de imágenes digitales en este tipo de clase. Se revisó el programa de la asignatura, y las Clases Teórico-Prácticas con sus respectivas situaciones problémicas, se revisaron todas las presentaciones electrónicas utilizadas en las clases y el libro de texto básico: Citodiagnóstico.

Se revisaron y seleccionaron 25 láminas citológicas y se tomaron 30 micrografías. Se redactaron los pies de figuras para cada imagen. Se diseñó y confeccionó la guía en formato Word y pdf, la cual constó de 56 páginas. Cada clase cuenta de: sumario, objetivos, guía de estudio, situaciones problémicas, imágenes microscópicas con la descripción de los detalles morfológicos de cada una, con su pie de figura, así como la identificación de cada detalle en la imagen. La Guía fue validada por 4 profesores y 12 alumnos de segundo año de Citohistotanatología y posteriormente a su perfeccionamiento, se propondrá reproducir para el próximo curso.

Palabras clave: Medio de enseñanza; guía para Clases Teórico-Prácticas; docencia en Citodiagnóstico

Manufacture of a guide of study for theoretical classes trainings in the course of Citodiagnostico

Abstract

It made guide of study for theoretical clases training sof Citodiagnostico whose main objetive was to contribute to the perfecting of the media of teaching in this course, i keeping in mind that from the 2016-2017 course see sincorpotated the use of the microscope whith citologicases lamines in this distinguised type. Revised the program of the course, theexisten ttheoretical clases trainings with your repective problemicases situations, revised all used electronic presentation in clases and the basic text book of the course Citodiagnostico.

Revised and selected 25 citologicases lamines and took 30 micrography. They wrote the feet of figure eachimage. I desing and madethe guide in Word format and pdf, thew ho consisted of 56 pages. Each class has summary, objective, study guide, problemicases situations, microscopic images whith the description of the morphological details of everyone, as foot of figure, as well as the identification of each detail in the image. The guide was validated for 4 teachers and 12 pupils of second year of Citohistotanatologia and subsequent to after your perfecting will propose reproduce for the next course.

Keywords: Middle of teaching; guide for theoretical clases trainings; teachinig in Citodiagnostico

Recibido noviembre 2017                                    Aprobado enero 2018     

Biografía del autor/a

Diego de León Díaz, Lic, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez

 Profesor  Instructor

Edilia Perdomo González, Dra.C, Escuela Latinoamericana de Medicina Elam

 Profesora Titular.

 

Ismalbys Pacheco Gutiérrez, Lic, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez.

Asistente.

 

Publicado
2018-10-23
Cómo citar
de León DíazD., Perdomo GonzálezE., & Pacheco GutiérrezI. (2018). Guía de estudio para Clases Teórico- Prácticas en la asignatura de Citodiagnóstico. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/518
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a