Guía de estudio para Clases Teórico- Prácticas en la asignatura de Citodiagnóstico

Manufacture of a guide of study for theoretical clases trainings in the course of Citodiagnostico.

  • Ismalbys Pacheco Gutiérrez Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez.
  • Diego De León Díaz, Lic Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez.
  • Edilia Perdomo González, Dr.C Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam
Palabras clave: medio de enseñanza; guía para clases teórico-prácticas; docencia en citodiagnóstico

Resumen

Se elabora una guía de estudio para las Clases Teórico-Prácticas de Citodiagnóstico, con apoyo del uso de los medios y cuyo principal objetivo fue contribuir al perfeccionamiento de dicha asignatura, teniendo en cuenta que desde el curso 2016-2017 se incorporó la utilización del microscopio con láminas citológicas además de la utilización de imágenes digitales en este tipo de clase. Se revisó el programa de la asignatura, y las Clases Teórico-Prácticas con sus respectivas situaciones problémicas, se revisaron todas las presentaciones electrónicas utilizadas en las clases y el libro de texto básico: Citodiagnóstico.

Se revisaron y seleccionaron 25 láminas citológicas y se tomaron 30 micrografías. Se redactaron los pies de figuras para cada imagen. Se diseñó y confeccionó la guía en formato Word y pdf, la cual constó de 56 páginas. Cada clase cuenta de: sumario, objetivos, guía de estudio, situaciones problémicas, imágenes microscópicas con la descripción de los detalles morfológicos  de cada una, con su pie de figura, así como la identificación de cada detalle en la imagen. La Guía fue validada por 4 profesores y 12 alumnos de segundo año de Citohistotanatología y posteriormente a su perfeccionamiento, se propondrá reproducir para el próximo curso.

Palabras clave: medio de enseñanza; guía para clases teórico-prácticas; docencia en citodiagnóstico

Abstract

It made guide of study for theoretical clases training sof Citodiagnostico whose main objective was to contribute to the perfecting of the media of teaching in this course, i keeping in mind that from the 2016-2017 course see sincorpotated the use of the microscope whith citologicases lamines in this distinguised type. Revised the program of the course, the existent theoretical clases trainings with your respective problem cases situations, revised all used electronic presentation in clases and the basic text book of the course Citodiagnostico.

Revised and selected 25 citologicases lamines and took 30 micrograph. They wrote the feet of figure each image. I desing and made the guide in Word format and pdf, thew ho consisted of 56 pages. Each class has summary, objective, study guide, problem cases situations, microscopic images whith the description of the morphological details of everyone, as foot of figure, as well as the identification of each detail in the image. The guide was validated for 4 teachers and 12 pupils of second year of Citohistotanatologia and subsequent to after your perfecting will propose reproduce for the next course.

Keyword: middle of teaching; guide for theoretical clases trainings; teaching in cithodiagnóstico

Recibido noviembre 2017                  Aprobado enero 2018     

Biografía del autor/a

Ismalbys Pacheco Gutiérrez, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez.

 Citohistopatología. Asistente

 

Diego De León Díaz, Lic, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez.

 Instructor

Edilia Perdomo González, Dr.C, Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam

 Profesora Titular

 

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Pacheco GutiérrezI., De León DíazD., & Perdomo GonzálezE. (2022). Guía de estudio para Clases Teórico- Prácticas en la asignatura de Citodiagnóstico. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1582
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a