La formación ciudadana: un camino hacia la educación para la paz en el contexto educativo colombiano
Resumen
La formación de una sociedad nueva, basada en relaciones de colaboración y sana convivencia entre hombres y mujeres, que interactúen, participen y estimulen el desarrollo social, es una necesidad actual de Colombia. La educación del siglo XXI debe lograr un equilibrio entre formación ciudadana y formación científico técnica que le permita al individuo asumir sus derechos y deberes, alcanzar mayores niveles de inclusión, equidad social y participación política.
En la sociedad actual, la formación ciudadana se inscribe en un lugar preponderante en las políticas de los gobiernos, y el sistema de instituciones de la sociedad, es por ello que el proceso de educación para la formación ciudadana debe convertirse en una forma genuina de actividad educativa, que prepare a todos los sujetos e instituciones sociales; maestros, padres, estudiantes, autoridades y sociedad en general, para contribuir a la formación de un nuevo tipo de ciudadano capaz de convivir pacíficamente dentro de la sociedad colombiana. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre esta necesidad en la educación colombiana en el contexto actual, en el cual la buena convivencia es premisa esencial para la paz.
Palabras clave: ciudadanía, formación ciudadana, paz, convivencia y participación ciudadana
The Civic development process: a way toward education for peace in the Colombian educational context
Abstract
The development of a new society, based on collaborative relationships and a wellbeing living together among women and men, capable to participate and stimulate the social development, is a necessity of Colombia at present. According to this, the XXI century education must achieve a balance between technical and scientific development and civic education to allow individuals to assume their rights and duties, as well as to achieve higher levels of an equity social and political inclusion and participation.
In today's society, civic education is considered as an important part of government policies and also of the system of social institutions, that is why the Civic development process should become a genuine form of educational activity that prepares individuals and social institutions, teachers, parents, students, authorities and society in general to contribute to the development of a new type of citizen able to live peacefully within the Colombian social framework. Therefore, the objective of this work consists on reflecting about this necessity according to nowadays Colombian Education context, in which a good coexistence is considered as an essential key point for peace.
Key words: citizenship, civic education, peace, coexistence, and civic participation