Acercamiento necesario al rediseño curricular para las escuelas primarias rurales en la República de Angola
Resumen
En la República de Angola, tal como se expresa en la ley de base del sistema educativo angolano, constituye una prioridad elevar la calidad del proceso educativo en todas las educaciones. En la Educación Primaria constituyen una prioridad las escuelas primarias ubicadas en el sector rural. En el trabajo se pretende hacer un análisis reflexivo a puros fundamentos teóricos y metodológicos, válidos para transformar toda la concepción curricular que se lleva a cabo en estos momentos el proceso educativo en las escuelas del sector rural. El trabajo hace una reflexión sobre la proyección del currículo en la zona escolar rural, y como debe desarrollarse los procesos en este tipo de enseñanza. Se señalan los elementos más puntuales en los cuales hay que trabajar para lograr elevar hasta los niveles deseados, que requiere la sociedad angolana la educación en el medio rural.
Palabras clave: currículo, gestión curricular, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, escuela rural.
Necessary approach to the need for curricular redesign for primary schools in the rural sector of the Republic of Angola
Abstract
In the Republic of Angola, as expressed in the basic law of the Angolan educational system, it is a priority to raise the quality of the educational process in all education. Primary schools located in the rural sector are a priority in Primary Education. The aim of the work is to make a reflexive analysis of pure theoretical and methodological foundations, valid to transform the whole curricular conception that is carried out at this moment in the educational process in rural schools. The work reflects on the projection of the curriculum in the rural school zone, and how the processes in this type of education should be developed. The most punctual elements are pointed out in which work must be carried out in order to raise the level of education required in the Angolan society to the desired levels.
Keywords: curriculum, curricular management, multidisciplinarity, interdisciplinarity, rural school.
Recibido noviembre 2017 Aprobado enero 2018