Patrones de ayuda: ¡movilizadores!

Owners of help: |movilizadores!

  • Mercedes Gutiérrez Mazorra, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Resumen

Resumen

En el trabajo realiza una reflexión en el orden teórico de la vigencia del legado vigostkiano en su aplicación a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, se analiza de manera sintetizada fundamentalmente sus consideraciones sobre la relación entre enseñanza y desarrollo, el concepto de ZDP y en los tipos y niveles de ayuda, con énfasis en las ayudas movilizadoras que implican un proceso verdaderamente desarrollador. Se presenta una análisis empírico preliminar sobre cómo se comprende y se aplican estos postulados en la práctica educativa durante  el proceso de formación, para lo cual se toma  una muestra de profesores y estudiantes a los que se le aplica la observación a clases, y la entrevista, que permiten constar  la intención del presente trabajo. Sobre la base de los resultados se brindan algunas consideraciones generales que apuntan hacia la necesidad de transformar la  dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en función de lograr un aprendizaje activo, independiente en los estudiantes  bajo el prisma de la concepción histórico culturalista y de la calidad y cantidad de las ayudas que ofrecen.

Palabras clave: enseñanza aprendizaje, énfasis, ayudas movilizadoras

Abstract

In the work it carries out a reflection in the theoretical order of the force of the |vigostkiano| legate in your application to the direction of the process of apprenticeship teaching, it analyzes of way synthesized fundamentally your considerations on the report between teaching and develop, the concept of ZDP and in the types and levels of help, with emphasis in the |movilizadoras| helps that imply contradiction a truly desarrollador process. It is presented an empiric preliminary analysis on how understands to him and it is applied these in practice educational postulates during the process of formation, for the who takes to him a sample of teachers and students to the ones that you are applied the observation to classes, and the interview, that permit be clear the intention of the present work. On the base of the results they offer some general considerations they begin to appear towards the need to transform the direction of the process of teaching-apprenticeship in function of achieving an active, independent apprenticeship in the students below the prism of the historical conception culturalista and of the quality and quantity of the helps that offer

Keyword: apprenticeship, emphasis teaching, help movilizadoras

Biografía del autor/a

Mercedes Gutiérrez Mazorra, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Titular. Facultad Ciencias de la Educación

 

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Gutiérrez MazorraM. (2022). Patrones de ayuda: ¡movilizadores!. Órbita Científica, 24(103). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1517
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a