Patrones de ayuda: ¡movilizadores!
Owners of help: |movilizadores!
Resumen
Resumen
En el trabajo realiza una reflexión en el orden teórico de la vigencia del legado vigostkiano en su aplicación a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, se analiza de manera sintetizada fundamentalmente sus consideraciones sobre la relación entre enseñanza y desarrollo, el concepto de ZDP y en los tipos y niveles de ayuda, con énfasis en las ayudas movilizadoras que implican un proceso verdaderamente desarrollador. Se presenta una análisis empírico preliminar sobre cómo se comprende y se aplican estos postulados en la práctica educativa durante el proceso de formación, para lo cual se toma una muestra de profesores y estudiantes a los que se le aplica la observación a clases, y la entrevista, que permiten constar la intención del presente trabajo. Sobre la base de los resultados se brindan algunas consideraciones generales que apuntan hacia la necesidad de transformar la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en función de lograr un aprendizaje activo, independiente en los estudiantes bajo el prisma de la concepción histórico culturalista y de la calidad y cantidad de las ayudas que ofrecen.
Palabras clave: enseñanza aprendizaje, énfasis, ayudas movilizadoras
Abstract
In the work it carries out a reflection in the theoretical order of the force of the |vigostkiano| legate in your application to the direction of the process of apprenticeship teaching, it analyzes of way synthesized fundamentally your considerations on the report between teaching and develop, the concept of ZDP and in the types and levels of help, with emphasis in the |movilizadoras| helps that imply contradiction a truly desarrollador process. It is presented an empiric preliminary analysis on how understands to him and it is applied these in practice educational postulates during the process of formation, for the who takes to him a sample of teachers and students to the ones that you are applied the observation to classes, and the interview, that permit be clear the intention of the present work. On the base of the results they offer some general considerations they begin to appear towards the need to transform the direction of the process of teaching-apprenticeship in function of achieving an active, independent apprenticeship in the students below the prism of the historical conception culturalista and of the quality and quantity of the helps that offer
Keyword: apprenticeship, emphasis teaching, help movilizadoras
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.