Diagnóstico del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la carrera de derecho de la universidad privada Domingo Savio de Potosí, Bolivia

  • Lourdes Rivas, Lic. Universidad Privada Domingo Savio Zapata, Potosí, Bolivia
  • Carmen Reinoso Cápiro, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba
Palabras clave: Diagnóstico, aprendizaje autónomo.

Resumen

El diagnóstico del estado actual de desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de primer año de la carrera de Derecho en la Universidad Privada Domingo Savio de Potosí en Bolivia, se convierte hoy en una necesidad para la elaboración de alternativas didácticas, con vistas a revertir comportamientos negativos en futuros profesionales de una misión tan importante como lo es la carrera en derecho.

El artículo tiene como objetivo caracterizar el aprendizaje autónomo de los estudiantes del primer año de la carrera de Derecho en la Universidad Privada Domingo Savio de Potosí en Bolivia y para ello  se operacionaliza este proceso en dimensiones, indicadores y categorías y sedan algunos resultados que caracterizan este aprendizaje.

Los resultados obtenidos revelan insuficiencias en la dimensión cognitiva y procedimental lo que constituye un reto tanto para el docente como para el estudiante en su formación profesional.

Palabras claves: Diagnóstico, aprendizaje autónomo.

Diagnosis of autonomous learning in the students of the career of right of the private university Domingo Savio of Potosi, Bolivia

Abstract

The diagnosis of the present-day status of development of autonomous learning in the freshmen of right's career in Potosi. Universidad Private Domingo Savio in Bolivia, becomes today a need for the elaboration of didactic alternatives, with an eye to revert negative behaviors in future professionals of a so important mission as the race in right is it.

The article has like objective to characterize the autonomous learning of the students of the first year of right's career in Potosí's Universidad Private Domingo Savio in Bolivia and for it himself operacionaliza this process in dimensions, indicators and categories and sedan some results that characterize this learning.

The obtained results reveal insufficiencies in cognitive dimension and procedimental that constitutes a challenge so much for the teacher same as for the student in its technical trainin

Keywords: Diagnosis, autonomous learning

Biografía del autor/a

Lourdes Rivas, Lic., Universidad Privada Domingo Savio Zapata, Potosí, Bolivia

 Profesor. Universidad Privada Domingo Savio Zapata, Potosí

Correo electrónico: lulita_rulitos_@hotmail.com

Carmen Reinoso Cápiro, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: carmenrc@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
RivasL., & Reinoso CápiroC. (2018). Diagnóstico del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la carrera de derecho de la universidad privada Domingo Savio de Potosí, Bolivia. Órbita Científica, 23(97). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/373
Sección
Artículos