Modelo de formación del liderazgo docente-social del profesor universitario
Resumen
El artículo parte de reconocer la necesidad, siempre presente, de formar a los profesores para que respondan a las exigencias actuales del mundo actual. Ante esta situación se propone como objetivo un modelo, con sus componentes y relaciones, que facilita la formación de un liderazgo docente-social en la comunidad universitaria. Facilita la obtención de los resultados la utilización de métodos teóricos de la investigación, con énfasis en el enfoque de sistema y el analítico sintético, y dentro de los empíricos, la observación. En el artículo se trabaja el proceso de formación permanente y el liderazgo del profesor, desde los sustentos teóricos. Se aporta una caracterización de la identidad académica-social y el liderazgo docente-social del profesor. También se expone el modelo de formación del liderazgo docente-social del profesor universitario del que deviene como cualidad distintiva la profesionalización académica social.
Palabras clave: liderazgo docente-social, formación, proceso de formación permanente
Model of formation of teaching social leadership of the university professor
Abstract
The article starts by recognizing the ever-present need to train teachers to respond to the contemporary demands of today's world. Faced with this situation, a model, with its components and relationships, is proposed as objective, facilitating the formation of a teaching-social leadership in the university community. It facilitates the achievement of the results using theoretical research methods, with emphasis on the systemic approach and the analytical synthetic, and within the empirical, observation. In the article we work the process of permanent formation and the leadership of the teacher, from the theoretical supports. It provides a characterization of the academic-social identity and the teacher's-social teaching leadership. Also the model of formation of the teaching-social leadership of the university professor of which it becomes as a distinctive quality the social academic professionalization is exposed.
Key words: teaching-social leadership, formation, process of permanent formation