Modelo de formación del liderazgo docente-social del profesor universitario

  • Jorge García Ruiz, Dr. C. Universidad de Camagüey
  • Rafael Emilio Aguasvivas Duvergé, Lic. Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • María Isabel Bardina Torres, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: liderazgo docente-social, formación, proceso de formación permanente

Resumen

El artículo parte de reconocer la necesidad, siempre presente, de formar a los profesores para que respondan a las exigencias actuales del mundo actual. Ante esta situación se propone como objetivo un modelo, con sus componentes y relaciones, que facilita la formación de un liderazgo docente-social en la comunidad universitaria. Facilita la obtención de los resultados la utilización de métodos teóricos de la investigación, con énfasis en el enfoque de sistema y el analítico sintético, y dentro de los empíricos, la observación. En el artículo se trabaja el proceso de formación permanente y el liderazgo del profesor, desde los sustentos teóricos. Se aporta una caracterización de la identidad académica-social y el liderazgo docente-social del profesor. También se expone el modelo de formación del liderazgo docente-social del profesor universitario del que deviene como cualidad distintiva la profesionalización académica social.

Palabras clave: liderazgo docente-social, formación, proceso de formación permanente

Model of formation of teaching social leadership of the university professor

Abstract

The article starts by recognizing the ever-present need to train teachers to respond to the contemporary demands of today's world. Faced with this situation, a model, with its components and relationships, is proposed as objective, facilitating the formation of a teaching-social leadership in the university community. It facilitates the achievement of the results using theoretical research methods, with emphasis on the systemic approach and the analytical synthetic, and within the empirical, observation. In the article we work the process of permanent formation and the leadership of the teacher, from the theoretical supports. It provides a characterization of the academic-social identity and the teacher's-social teaching leadership. Also the model of formation of the teaching-social leadership of the university professor of which it becomes as a distinctive quality the social academic professionalization is exposed.

Key words: teaching-social leadership, formation, process of permanent formation

Biografía del autor/a

Jorge García Ruiz, Dr. C., Universidad de Camagüey

Profesor Titular. Dirección de Formación del Profesional.

Correo electrónico: jorge.ggarcia@reduc.edu.cu

Rafael Emilio Aguasvivas Duvergé, Lic., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor Adjunto. Centro UASD-Bani.

Correo electrónico: aguasvivas33@outlook.com

María Isabel Bardina Torres, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente. Centro de estudio.

Correo electrónico: mariabt@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
García RuizJ., Aguasvivas DuvergéR., & Bardina TorresM. (2018). Modelo de formación del liderazgo docente-social del profesor universitario. Órbita Científica, 23(97). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/370
Sección
Artículos