Talleres de animación hacia la lectura: una vía para la formación de educandos lectores

Workshops to encourage reading: a way to train reading students

Palabras clave: promoción, hábito, lector

Resumen

El gobierno cubano desarrolla incontables acciones estratégicas para la promoción de la lectura en niños, adolescentes y jóvenes como parte del Programa Nacional de la Lectura. A pesar de dichas acciones, es frecuente que los educandos  no asuman la lectura como una actividad útil y placentera. Para revertir esta situación, se integró el interés de la escuela con el del proyecto La lectura como motor de cambio  de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena. El objetivo de esta investigación es proponer talleres de animación hacia la lectura con educandos del tercer momento del desarrollo psíquico. El proceso investigativo se sustentó en el método Dialéctico Materialista y, sobre esta base, se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. La aplicación propició el acercamiento del educando al libro y el desarrollo de sentimientos de identidad nacional.

DOI: https://zenodo.org/records/17227510

Biografía del autor/a

Bárbara Dalia López-Acosta, Lic., Escuela primaria “Elio Llerena Ravelo”

Escuela primaria Elio Llerena Ravelo. La Habana Cuba.

Maritza González Sánchez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Keiny Pérez Cruz, Lic., Circulo Infantil Mágicos Constructores

Licenciada. Promotora Educadora del Programa Educa a tu hijo. Circulo Infantil Mágicos Constructores. La Habana Cuba.

 

Publicado
2025-07-22
Cómo citar
López-AcostaB., González SánchezM., & Pérez CruzK. (2025). Talleres de animación hacia la lectura: una vía para la formación de educandos lectores. Órbita Científica, 31(132). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2923
Sección
Artículos de investigación (originales)

Artículos más leídos del mismo autor/a