El análisis de texto: ejercicio docente interdisciplinar desde los presupuestos de la didáctica desarrolladora

The text analysis: exercise educational interdisciplinary from the budgets of the didactic development

Palabras clave: didáctica, diversidad textual, enfoque

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explicar los criterios para el análisis de la diversidad textual desde una perspectiva didáctica desarrolladora, empleando enfoques de la nueva lingüística, la didáctica del habla y los componentes funcionales de la lengua. Se emplearon como métodos: la revisión bibliográfica, la observación participante, el método investigativo y método el expositivo en apoyo al objetivo propuesto. Se corrobora que todo docente, independientemente de su campo del saber, debe dominar el análisis de texto por su carácter interdisciplinar y transdisciplinar, lo cual es un reto para el educador actual. Se socializaron los procedimientos metodológicos basados en la experiencia de los autores, alineados con el quehacer docente y su responsabilidad social, y sustentados en enfoques didácticos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, lingüísticos y humanísticos que contribuyen a la formación del comunicador competente.

DOI: https://zenodo.org/records/17342102

Biografía del autor/a

María Elena Escobar Laureiro, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Miguel Ángel León Pérez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba

Profesor auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Maritza González Sánchez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Publicado
2025-10-13
Cómo citar
Escobar LaureiroM., León PérezM., & González SánchezM. (2025). El análisis de texto: ejercicio docente interdisciplinar desde los presupuestos de la didáctica desarrolladora. Órbita Científica, 31(133). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2512

Artículos más leídos del mismo autor/a