Educar la visualidad para fomentar la lectura crítica

  • Ileana Domínguez García, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona
  • Fidel Cordoví Díaz, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona
Palabras clave: lectura crítica, visualidad, educación, texto, imagen.

Resumen

El mundo de hoy, altamente tecnologizado y audiovisual, exige un tratamiento diferente de la  lectura. La imagen, que domina nuestra vida cotidiana, necesita ser leída con criticidad por lo que maestros y profesores tenemos ante nosotros el reto de enseñar a leerla y usarla mejor en nuestros procesos educativos.

La enseñanza universitaria no escapa a estas exigencias. La lectura de una imagen requiere de la interpretación de quien la observa y en este proceso importan los aportes personales y las relaciones que se establezcan entre las ideas discursivas previamente halladas así como el descubrimiento del recorrido seguido para llegar a tales conclusiones y valoraciones. Es por ello que se ofrecen algunos parámetros importantes para la lectura de la imagen digital que ayudan a profundizar en el análisis y a colocarse ante ella con posiciones críticas y valorativas.

PALABRAS CLAVE: lectura crítica, visualidad, educación, texto, imagen.

Educating the visuality to foment the critical lecture

Abstract

The nowadays world highly, techno and audiovisual, demands a different treatment to the lecture. The image who dominates our daily life needs to be read critically so teachers and professors have the challenge of show how to better read and use then in our pedagogical process.

The university also assume these challenges. Reading an image requires an interpretation and, in this process the personal contributions and the relationship between  the discursive ideas previously found and also the discovering of the way to reach such valuations and conclusions. It’s why this article offers some important parameters for the analysis and to assume critical and value positions in front of them.      

Keywords: critical lecture, visuality, education, text, image.

Recibido: diciembre 2016                          Aceptado: julio 2017

 

 

Biografía del autor/a

Ileana Domínguez García, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona

Profesora Titular

Correo electrónico: ileanardg@ucpejv.edu.cu

Fidel Cordoví Díaz, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona

Profesor auxiliar

Correo electrónico: fidelcd@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-13
Cómo citar
Domínguez GarcíaI., & Cordoví DíazF. (2018). Educar la visualidad para fomentar la lectura crítica. Órbita Científica, 23(98). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/286
Sección
Artículos