Educar la visualidad para fomentar la lectura crítica
Resumen
El mundo de hoy, altamente tecnologizado y audiovisual, exige un tratamiento diferente de la lectura. La imagen, que domina nuestra vida cotidiana, necesita ser leída con criticidad por lo que maestros y profesores tenemos ante nosotros el reto de enseñar a leerla y usarla mejor en nuestros procesos educativos.
La enseñanza universitaria no escapa a estas exigencias. La lectura de una imagen requiere de la interpretación de quien la observa y en este proceso importan los aportes personales y las relaciones que se establezcan entre las ideas discursivas previamente halladas así como el descubrimiento del recorrido seguido para llegar a tales conclusiones y valoraciones. Es por ello que se ofrecen algunos parámetros importantes para la lectura de la imagen digital que ayudan a profundizar en el análisis y a colocarse ante ella con posiciones críticas y valorativas.
PALABRAS CLAVE: lectura crítica, visualidad, educación, texto, imagen.
Educating the visuality to foment the critical lecture
Abstract
The nowadays world highly, techno and audiovisual, demands a different treatment to the lecture. The image who dominates our daily life needs to be read critically so teachers and professors have the challenge of show how to better read and use then in our pedagogical process.
The university also assume these challenges. Reading an image requires an interpretation and, in this process the personal contributions and the relationship between the discursive ideas previously found and also the discovering of the way to reach such valuations and conclusions. It’s why this article offers some important parameters for the analysis and to assume critical and value positions in front of them.
Keywords: critical lecture, visuality, education, text, image.
Recibido: diciembre 2016 Aceptado: julio 2017