Propuesta metodológica desde un enfoque desarrollador, en las funciones matemáticas, para los asistentes matemáticos en el Instituto Medio Politécnico de Cacuaco - Angola
Resumen
El tratamiento de las funciones matemáticas en la enseñanza media técnica está encaminada a la comprensión del concepto de función como correspondencia entre dos conjuntos y como conjunto de pares ordenados, a sus diferentes formas de representación, al desarrollo de habilidades en su representación gráfica, al dominio de propiedades, la relación entre el gráfico y dichas propiedades, y a la resolución de problemas vinculados con la vida práctica. Uno de los problemas fundamentales que se presenta es el relacionado con la graficación. En este último aspecto influye desfavorablemente la utilización de medios de enseñanza e instrumentos de dibujo que no propician el trabajo con la celeridad y exactitud necesarias.
PALABRAS CLAVE: funciones matemáticas, graficación, enfoque desarrollador
Methodological proposal from an approach developer, in the mathematical functions, for the mathematical assistants in the institute polytechnic Cacuaco way - Angola
ABSTRACT
The treatment of the functions in the teaching of the Mathematics in the pre-university level is headed for the understanding of the concept of function like mail between two sets and as I conjoin of ordered pairs, to his different kinds of representation, to the development of abilities in his graphing and to the control of properties and the relation between the graphic and the aforementioned properties, and to the problem solving linked with the practical life. One of the fundamental problems that show up is the pertaining to the grafication. In this last aspect has influence unfavorably the utilization of tuitional means and instruments of drawing that do not propitiate the work with celerity and exactness necessary.
KEYWORDS: mathematical functions, representation on a graph, approach developer
Recibido octubre 2116 Aprobado mayo2017